Internacional

Exhiben malas condiciones en centro migratorio de Texas

Un legislador demócrata difundió fotos que muestran las condiciones de las instalaciones fronterizas de Texas

Reforma
Reforma

Reforma

lunes, 22 marzo 2021 | 13:31

Ciudad de México.- Separados en grupos por láminas de plástico, decenas de migrantes hacinados y sentados en el suelo, según fotografías recientes tomadas dentro de un centro de procesamiento fronterizo de Estados Unidos en Donna, en Texas.

  Las fotos fueron publicadas el lunes y entregadas a Reuters por el representante demócrata de Texas Henry Cuellar, cuya oficina dijo que se tomaron el fin de semana.

  En uno de los primeros grandes retos de su presidencia, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está tratando de contener una creciente crisis humanitaria en la frontera suroeste de Estados Unidos con México. 

Un fuerte aumento de la cantidad migrantes que huyen de la violencia, los desastres naturales y las dificultades económicas en Centroamérica está poniendo a prueba el compromiso de Biden con una política de inmigración más humana que la de su predecesor, Donald Trump.

 La esperanza de una respuesta menos dura del Gobierno de Estados Unidos ha animado a algunos migrantes a emprender el viaje hacia el norte.

 Funcionarios estadounidenses están teniendo dificultades para albergar y procesar a un número cada vez mayor de niños no acompañados, muchos de los cuales han estado varados en puestos fronterizos durante días mientras esperan ser colocados en albergues gubernamentales ya abrumados.

 La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos dijo el mes pasado que estaba abriendo la instalación temporal en Donna para proporcionar capacidad de procesamiento para el sector del valle del Río Bravo, mientras se renueva un centro permanente en McAllen.

 La agencia dijo entonces que se esperaba que la instalación de Donna contara con amplias áreas para comer y dormir.

 En una foto, se ven personas de todas las edades, incluidos niños, sentados en el suelo. Con la pandemia de coronavirus aún en su apogeo, todos parecen llevar mascarillas, pero están apiñados.

 En otra, se ven filas de personas acostadas una al lado de la otra sobre esteras y cubiertas con mantas de emergencia.

 Las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para el distanciamiento físico durante la pandemia es de al menos dos metros para reducir la propagación del coronavirus.

  La CBP no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.