Internacional

Exige ONU liberar a 50 mujeres secuestradas en Burkina Faso

Türk se declaró "alarmado" por estos raptos que, según él, podrían ser "el primer ataque de este tipo que apunte deliberadamente contra mujeres en Burkina Faso"

Agencia Reforma

martes, 17 enero 2023 | 06:40

Ginebra, Suiza.- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, exigió la liberación "inmediata e incondicional" de unas cincuenta mujeres secuestradas por presuntos yihadistas el jueves y el viernes en el norte de Burkina Faso.

"Pido la liberación inmediata e incondicional de todas las mujeres secuestradas, y a las autoridades nacionales que lleven a cabo rápidamente una investigación eficaz, imparcial e independiente para identificar a los responsables y pedirles que rindan cuentas", declaró el austriaco en un comunicado.

Türk se declaró "alarmado" por estos raptos que, según él, podrían ser "el primer ataque de este tipo que apunte deliberadamente contra mujeres en Burkina Faso".

Según indicaron fuentes locales, las víctimas fueron secuestradas el jueves y el viernes por supuestos yihadistas en Arbinda, una localidad del norte del país en la que suelen producirse actos violentos.

De acuerdo con el testimonio de varios habitantes y responsables locales que pidieron permanecer en el anonimato, en un primer momento se secuestró a un grupo de unas cuarenta mujeres, a una decena de kilómetros al sureste de Arbinda, y al día siguiente, los asaltantes secuestraron a otro grupo, de unas veinte, al norte de ese municipio. Algunas de ellas pudieron escapar y dieron cuenta de lo sucedido.