Internacional

Expolicía que mató a Floyd planea declararse culpable

Se trata de Derek Chauvin quien empezó a purgar su sentencia en prisión por más de 22 años

The New York Times

The New York Times

lunes, 13 diciembre 2021 | 17:07

Minneapolis.- Una corte federal realizó este lunes un cambio en la audiencia de declaración de culpabilidad para Derek Chauvin, el exoficial de la policía de Minneapolis que fue condenado por asesinar a George Floyd, lo cual es un indicio de que pretende declararse culpable en esta semana de los cargos de privarle a Floyd de sus derechos civiles.

Chauvin, quien recientemente empezó a purgar su sentencia en prisión por más de 22 años por matar a Floyd en mayo del 2020, enfrentó cargos por colocar su rodilla en el cuello de Floyd durante nueve y medio minutos durante su arresto, y también violó sus derechos constitucionales.

El asesinato de Floyd, quien era afroamericano, a manos de Chauvin, quien es un hombre blanco, dio lugar a la protesta más grande en una generación. 

La acusación federal fue una rara instancia del Departamento de Justicia al procesar un caso penal en contra de un oficial de policía, particularmente después de una condena sobre delitos estatales.

La audiencia para el cambio de declaración de culpabilidad está programada para el miércoles por la mañana en una corte federal de St. Paul, Minnesota.

Inicialmente, Chauvin se declaró no culpable. Su abogado no contestó la petición que se le hizo a través de un correo electrónico para que comente sobre el asunto.