Internacional

Expulsaría EU a familias de migrantes rápidamente

La política, conocida como deportación acelerada, es un regreso a una medida que ha sido utilizada por las administraciones demócratas

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / Una familia de migrantes cruzan el río Bravo

The New York Times

martes, 27 julio 2021 | 13:03

Los Ángeles— La administración de Biden anunció ayer por la noche que comenzaría a expulsar rápidamente a las familias migrantes que los funcionarios de inmigración determinaron que no calificaban para el asilo después de una revisión inicial en la frontera suroeste.

La política, conocida como deportación acelerada, es un regreso a una medida que ha sido utilizada por las administraciones demócratas y republicanas para disuadir la inmigración no autorizada. Los oficiales de asilo entrevistan a las familias en un proceso de selección acelerado para determinar si tienen un "temor creíble de persecución".

La administración de Biden ha estado luchando para hacer frente a una afluencia de llegadas no autorizadas que muestra pocas señales de disminuir.

“La remoción acelerada proporciona un procedimiento legal y más acelerado para remover aquellas unidades familiares que no tienen una base bajo la ley estadounidense para estar en los Estados Unidos”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Bajo una orden de emergencia emitida por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades durante la pandemia de coronavirus, la administración de Biden ha tenido la autoridad para expulsar a México a cualquier migrante que se presente en la frontera sin visa.

Pero los gobiernos de algunos estados fronterizos mexicanos se han negado a aceptar familias con niños pequeños o que hayan viajado desde países fuera de Centroamérica, como Brasil, Ecuador, India y Venezuela.

Los traficantes de personas en los últimos meses han canalizado a decenas de miles de familias al Valle del Río Grande en Texas, y a partes de Arizona y California, lugares donde saben que se admitirán a las familias, porque estados mexicanos como Tamaulipas y Baja California no los están aceptando.

Los detalles de cómo se llevará a cabo la expulsión acelerada no están disponibles, pero podría aplicarse a ciertas familias, según su país de origen o la edad de los niños, o solo a lo largo de ciertos tramos de la frontera.