Internacional

Extiende EU despliegue de tropas en Rumania, muy cerca de la guerra en Ucrania

El Pentágono mantendrá varios miles de soldados en esa zona por lo menos durante nueve meses adicionales

The New York Times

The New York Times

sábado, 21 enero 2023 | 22:51

Nueva York.— El Pentágono mantendrá varios miles de soldados estadounidenses en el sureste de Rumania por lo menos durante nueve meses adicionales, más cerca de la guerra en la vecina Ucrania que lo que haya estado cualquier otra unidad del Ejército de Estados Unidos, según dieron a conocer oficiales este sábado.

Durante el año pasado, la creciente Base Aérea Mihail Kogalniceanu, situada a siete minutos de lo que tomaría el vuelo de un cohete al otro lado del Mar Negro, en donde las fuerzas rusas se establecieron en Crimea, se ha convertido en un centro de entrenamiento para las fuerzas de la OTAN en el sureste de Europa.

Las fuerzas podrían ser la primera línea de defensa si Rusia invade más partes de occidente.

Hay alrededor de 4 mil soldados estadounidenses en la 101ava División de Fuerzas Aerotransportadas que se han apostado en la base aérea desde el verano pasado, incluyendo pequeños grupos de tropas que frecuentemente entrenan justo en la frontera de Rumania con Ucrania.

Antes de eso, había un contingente más pequeño de la 82ava Fuerza Aérea que fue enviada como parte de un grupo de respuesta rápida después de la invasión de Rusia a Ucrania en el mes de febrero.

Las tropas de la 101ava División de Fuerzas Aerotransportadas saldrán en los dos próximos meses, oficiales dijeron que podrían ser reemplazados por una brigada diferente de la 101ava División, que tiene su base en el Fuerte Campbell, Kentucky.

Además, dijeron los oficiales, la misión estará encabezada por un staff de alto rango, incluyendo a generales de dos estrellas y planeadores de alta jerarquía, de la Décima División de Montaña con base en el Fuerte Drum, Nueva York, por lo que se espera que sea un despliegue de nueve meses.

Antes de este sábado, no estaba claro si el Pentágono mantendría el nivel de alta jerarquía en la base aérea en Rumania o si iba a mover sus fuerzas a otro lugar.

El enviar a un general de dos estrellas a un lugar tan cerca de la zona de combate, según han dicho analistas militares, podría permitir tomar decisiones rápidas acerca de dónde posicionar las tropas y armas si Rusia decide extender la guerra a territorio de la OTAN.

La medida “asegurará que Estados Unidos siga bien posicionado para proporcionar una robusta postura disuasiva y defensiva al lado de nuestros aliados en todo el continente europeo”, comentó el Ejército en un comunicado de este sábado.

“Estados Unidos continuará ajustando su postura según sea necesario como respuesta al dinámico ambiente de seguridad”.