Internacional

Extremistas republicanos buscan cuestionar elección: Biden

Advirtió este miércoles de la posibilidad de que extremistas republicanos cuestionen las elecciones de medio mandato de la próxima semana

Agencia Reforma

jueves, 03 noviembre 2022 | 07:17

Washington DC, Estados Unidos.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este miércoles de la posibilidad de que extremistas republicanos cuestionen las elecciones de medio mandato de la próxima semana, lo que, aseguró, es un "camino hacia el caos". 

Biden señaló directamente a Donald Trump y a su movimiento MAGA -que refiere a las siglas de su eslogan Make America Great Again- de planear bombardear los resultados electorales, por lo que llamó a la unidad y a defender la democracia.

"Enfrentamos un momento decisivo, un punto de inflexión. Debemos con una voz abrumadora y unificada hablar como país y decir que no hay lugar para la intimidación de votantes o la violencia política en Estados Unidos, ya sea que esté dirigida a demócratas o republicanos", dijo Biden en un discurso ante el Comité Nacional Demócrata, a seis días de la elección intermedia del próximo martes.

"La democracia de Estados Unidos está bajo ataque porque el ex Presidente derrotado se rehúsa a aceptar los resultados de la elección de 2020, se rehúsa a aceptar la voluntad del pueblo, se rehúsa a aceptar el hecho de que perdió".

El Presidente demócrata aseguró que el país estaba viviendo una ola de violencia política impulsada por los cuestionamientos electorales y se refirió al reciente ataque que sufrió el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por un hombre que buscaba secuestrar a la líder demócrata. Biden vinculó directamente el incidente con la insurrección del Capitolio de 2021, de la cual responsabilizó nuevamente a Trump.

"Y sin embargo, republicanos extremistas del MAGA buscan no solo cuestionar la legitimidad de la elección pasada, sino de las elecciones que tienen lugar ahora y las del futuro", añadió el Mandatario.

"El elemento extremista MAGA del Partido Republicano, que es una minoría como dije antes, pero es su fuerza conductora, está tratando de tener éxito donde fallaron en 2020: en suprimir los derechos de los votantes y subvertir el sistema electoral en sí mismo".

Las elecciones del 8 de noviembre renovarán toda la Cámara de Representantes, una tercera parte del Senado y 36 Gubernaturas.

Las encuestas han mostrado la posibilidad de que los republicanos arrebaten al Partido Demócrata el control de ambas cámaras en momentos en la popularidad de Biden ha caído y los votantes están impacientes por la inflación.