Internacional

Falleció Bernie Madoff, autor de fraude financiero

Bernie Madoff, el arquitecto de uno de los fraudes financieros más grandes de la historia de Estados Unidos, murió a los 82 años en prisión

Reforma

Reforma

miércoles, 14 abril 2021 | 09:19

Nueva York.- Bernie Madoff, el arquitecto de uno de los fraudes financieros más grandes de la historia de Estados Unidos, murió a los 82 años, publicó The Wall Street Journal.

 El diario dijo que Madoff, ex presidente de la Bolsa de Valores Nasdaq y un elemento fijo en Wall Street durante décadas, conmocionó al mundo en diciembre de 2008 cuando confesó que su negocio de inversión era un esquema Ponzi multimillonario.

Se declaró culpable en marzo de 2009 y recibió la sentencia más larga permitida. 

En la década posterior a su arresto, un administrador designado por el tribunal ha devuelto más de 12 mil millones de dólares a los antiguos clientes de Madoff.

 Un comunicado de la Oficina de Prisiones indicó que Madoff falleció el 14 de abril en el Centro Médico Federal en Butner, Carolina del Norte.

Entre las miles de víctimas de las estafas de Madoff figuran tanto individuos de a pie como empresas, fondos de pensiones, fondos de cobertura y organizaciones de beneficencia.

Entre ellos aparecen celebridades como Kevin Bacon, Kyra Sedgwick y John Malkovich, y una ONG asociada con el director de cine Steven Spielberg.

Los dueños del equipo de béisbol New York Mets, uno de los clientes que más tiempo fueron asesorados por Madoff, tuvieron problemas durante años para contar con un equipo competitivo debido a las pérdidas que sufrieron.

Algunas de las víctimas de Madoff lo perdieron todo. Muchos procedían de la comunidad judía de Estados Unidos, en la que Madoff se desenvolvía como un importante filántropo.

Sus crímenes fueron revelados por las autoridades en 2008 por sus dos hijos, que no participaron en las estafas.