PUBLICIDAD

Internacional

Familia de Pedro Castillo está en la Embajada de México

Partidarios del ex Presidente peruano Pedro Castillo realizan una manifestación exigiendo su liberación frente a la dependencia policial DIROES en Ate, al este de Lima, donde Castillo está detenido

Guadalupe Irízar y Jorge Ricardo/ Agencia Reforma

miércoles, 21 diciembre 2022 | 07:21

CDMX.- La familia del depuesto Pedro Castillo está asilada políticamente en la Embajada de México en Perú, informó el Canciller Marcelo Ebrard.

En conferencia desde Palacio Nacional, el Secretario de Relaciones Exteriores detalló que el asilo está concedido porque la sede diplomática forma parte de territorio mexicano. 

"El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir están en nuestra Embajada, y cuando están en la Embajada, pues les concedes el asilo, es una decisión independiente, soberana de México", dijo.

"Ahora, lo que se está negociando, ¿qué sería? El salvoconducto para que si desean salir lo puedan hacer y venir a México, si así lo desean; pero están en territorio mexicano porque es nuestra Embajada".

El pasado 7 de diciembre, cuando el entonces Presidente Pedro Castillo decretó la disolución del Congreso de Perú, buscó refugiarse en la sede diplomática de México en Lima, pero fue detenido en su trayecto.

Al día siguiente fue visitado en el centro de reclusión por el Embajador mexicano en ese país, Pablo Monroy, donde el peruano ratificó la solicitud de protección política.

Desde el domingo pasado, la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que México otorgó asilo a la esposa e hijos de su predecesor.

"Hace unos días me comunicó la Canciller (peruana, Ana Cecilia Gervasi) que el Estado mexicano ya había dado el asilo político (a la familia del ex Presidente) y yo lo que le dije a la Canciller es que proceda conforme a ley", dijo la Gobernante al programa de TV Panorama.

La familia de Castillo está conformada por su esposa, dos hijos y la hermana menor de su esposa, criada también como hija.

Lilia Paredes, esposa de Castillo, es investigada en la Fiscalía de Perú como posible coordinadora de una presunta organización criminal que supuestamente lideraba su esposo.

La Presidenta Boluarte aclaró que esa investigación no impediría el otorgamiento de asilo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este lunes que sí se hizo una solicitud de asilo, pero el ex Mandatario Pedro Castillo debía de estar de acuerdo.

"Tenemos las puertas abiertas de México para el Presidente de Perú, para su familia, para todos los que se sientan acosados, perseguidos, en Perú, porque esa es nuestra tradición en política exterior", aseveró ayer en su conferencia matutina.

En Perú estallaron violentas manifestaciones luego de que Castillo, un maestro rural de izquierda y de origen humilde, fuera destituido de la Presidencia por el parlamento.

Tras su arresto, la justicia peruana decidió colocarlo en prisión preventiva hasta junio de 2024.

En el marco de un estado de emergencia, la represión militar a las manifestaciones ha dejado 20 muertos, según cifras de la Defensoría del Pueblo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD