Internacional

Finaliza erupción del volcán Cumbre Vieja

Expertos en España advierten peligro por gases tóxicos

Agencias

Agencias

domingo, 26 diciembre 2021 | 07:48

Madrid.- A poco más de tres meses de haber comenzado, los científicos dieron por terminada, ayer, la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, tras haber causado grandes daños en esa pequeña isla del archipiélago español de Canarias.

"Hoy el comité científico puede decir (...) que la erupción ha terminado”, anunció Julio Pérez, director del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias, en rueda de prensa el día de Navidad.

Tomará varios años limpiar, reconstruir y colonizar el terreno reconfigurado de la isla, que al igual que las otras seis del archipiélago atlántico de Canarias, son de origen volcánico.

Expertos advierten que la zona afectada mantiene su peligrosidad, ya que se siguen emitiendo algunos gases volcánicos tóxicos, la lava sigue estando a altas temperaturas y hay riesgo de colapso de terreno.

Iniciada el 19 de septiembre, la erupción del Cumbre Vieja fue la primera en La Palma en medio siglo, obligó a la evacuación de siete mil personas y destruyó mil 345 viviendas. La lava recubrió mil 250 hectáreas de superficie.