Internacional

Florida envía aviones con migrantes a 'isla presidencial'

Gobernador de Florida envió dos aviones con migrantes a Martha’s Vineyard, isla lujosa que Presidentes de EU usan como lugar de descanso

Reforma

Reforma

jueves, 15 septiembre 2022 | 17:22

Miami.- El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, envió dos vuelos con migrantes a Martha's Vineyard, una isla lujosa en Massachusetts, escalando una táctica de los republicanos para atraer atención a lo que llaman políticas fallidas de inmigración del Presidente Joe Biden. 

Los vuelos del miércoles a la isla, conocida como un retiro de verano para los estadounidenses adinerados -incluido el ex Presidente Barack Obama-, fueron parte de una gestión para "transportar inmigrantes ilegales a destinos santuario", dijo Taryn Fenske, director de comunicaciones de DeSantis. 

 Aunque la oficina del Gobernador no dio detalles sobre el estatus legal, muchos de los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera desde México quedan protegidos temporalmente de deportación tras ser dejados en libertad por las autoridades estadounidenses para solicitar asilo en las cortes de inmigración - como lo permiten la ley estadounidense y un tratado internacional - o quedan en libertad condicional humanitaria. 

 Geoff Freeman, director del aeropuerto de Martha's Vineyard, dijo que los vuelos transportaban alrededor de 50 migrantes y, según reportes de noticias locales, la mayoría eran venezolanos. 

 Por su parte, el Gobernador de Massachusetts, el republicano Charlie Baker, dijo que estaba en contacto con funcionarios locales y que se estaba proveyendo a los inmigrantes albergue a corto plazo. 

 El representante estatal por Martha's Vineyard Dylan Fernandes dijo que la isla se puso en acción para ofrecer camas a los migrantes, así como comida, medicinas y áreas de juegos para los niños. "Somos una comunidad que se une para ayudar a los inmigrantes", dijo.

 Sondeos muestran que la inmigración es un tema clave para los republicanos y el partido ha tratado de llamar la atención sobre el asunto en las contiendas en todo el país.

 Unos 1.8 millones de migrantes fueron arrestados en la frontera entre Estados Unidos y México este año fiscal, que comenzó en octubre pasado, pero muchos han cruzado reiteradamente y son expulsados debido a una norma de salud pública implementada en 2020 para frenar la propagación del Covid 19.

'Es una treta política', acusan residentes 

 Mike Savoy, de 58 años, enfermero de la escuela secundaria regional de Martha's Vineyard, donó todas las pruebas adicionales de Covid-19 que tenía a mano para ayudar a los migrantes que llegaban a hacerse exámenes.

 "Esto está lastimando a la gente. Es una treta para hacer puntos políticos y no preocuparse por quién sale perjudicado. A estas personas se les dijo que iban a conseguir vivienda y trabajo y se las dejó en una comunidad isleña que tiene recursos limitados", dijo Savoy. 

 Los residentes se están reuniendo para hacer todo lo posible para ayudar a los migrantes, alojándolos en la Iglesia Episcopal de St. Andrew, donde los vecinos están dejando alimentos y otros suministros, dijo. 

 DeSantis planteó por primera vez la idea de enviar inmigrantes a la isla a fines del año pasado. También sugirió en ese momento que podría enviar inmigrantes a Delaware, el estado natal del Presidente Biden. DeSantis, que es mencionado como potencial candidato presidencial republicano para el 2024, parece estar llevando la estrategia a un nivel diferente al usar aviones y escoger Martha's Vineyard como destino. La isla tiene apenas 15 mil habitantes y está menos preparada que Nueva York o Washington para un influjo grande de inmigrantes.

Y envían a migrantes a casa de Kamala Harris 

 Por su parte, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, pionero de esta iniciativa y también en campaña por su reelección, envió dos autobuses de migrantes cerca de la residencia de la Vicepresidenta Kamala Harris, los cuales llegaron en la mañana del jueves a Washington, según Fox News. 

 Abbott comenzó a enviar autobuses con inmigrantes a Washington en abril y recientemente comenzó a enviarlos a Nueva York y Chicago. El Gobernador de Arizona Doug Ducey, también republicano, ha estado enviado inmigrantes a Washington desde mayo. Los pasajeros deben firmar documentos diciendo que los viajes son voluntarios. 

 Desde abril, Texas ha enviado a unos 10 mil inmigrantes a esos estados del norte, según la oficina del Gobernador.