Internacional

Flota en China planta solar más grande del mundo

La empresa china Huaneng Power International concluyó el mayor proyecto fotovoltaico flotante del mundo en la provincia de Shandong

Reforma

Reforma

miércoles, 05 enero 2022 | 10:28

Ciudad de México.- La empresa china Huaneng Power International (HPI) concluyó el mayor proyecto fotovoltaico flotante del mundo con capacidad de 320 megawatts en Dezhou, en la provincia china de Shandong.

Esa compañía construyó la instalación en dos fases. La primera, se concluyó en 2020, con una capacidad de 200 megawatts e incluye 8 megawatts de capacidad de almacenamiento.

La segunda etapa se terminó a finales del año pasado y su capacidad es de 120 megawatts y logró generar su capacidad máxima, por lo que fue posible conectarlo a la red eléctrica el pasado 30 de diciembre, según informó la empresa.

Se espera que la instalación genere unos 550 millones de kilowatts-hora al año de energía limpia, lo que equivale a ahorrar 168 mil toneladas de carbón y reducir 453 mil toneladas de dióxido de carbono. 

El proyecto está ubicado en un embalse propiedad de la planta eléctrica de Dezhou, que tiene un tamaño de 593 hectáreas.

A mediados de diciembre, la empresa también puso en marcha una planta solar de 130 megawatts en una zona intermareal cerca de Yuhuan, en la provincia de Zhejiang. La central fotovoltaica de Qinggang es el primer proyecto fotovoltaico intermareal de China, con 242 mil módulos solares.

HPI y sus subsidiarias desarrollan, construyen y operan principalmente plantas de energía a gran escala en toda China, y es una de las empresas más grandes de generación eléctrica que cotiza en la Bolsa China.

La compañía es propietaria del 100 por ciento de una empresa energética en Singapur y participa en una empresa de energía en Pakistán.