Internacional

Foros pro-Trump estallan con amenazas violentas

Invitan a los partidarios del presidente a llevar armas a las protestas de mañana en Washington

Agencias

Agencias

martes, 05 enero 2021 | 15:22

Los foros en línea de extrema derecha están llenos de referencias a la violencia potencial e instan a los partidarios del presidente Trump a llevar armas a las protestas del miércoles en Washington, en violación de las leyes locales, mientras el Congreso se reúne para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden, informó The Washington Post.

Muchas de las publicaciones parecen ser respuestas directas a las demandas de Trump de que sus partidarios llenen la capital de la nación en apoyo de sus falsas afirmaciones de que la votación nacional de noviembre por Biden fue el resultado de un fraude electoral. El papel en gran parte ceremonial del Congreso en la confirmación de la victoria de Biden ha surgido como un catalizador para los disturbios esperados que tienen a la policía de la capital y a la Guardia Nacional desplegándose en las calles de la ciudad para sofocar posibles problemas.

Las conversaciones sobre armas y violencia abundan en la aplicación de mensajería encriptada Telegram, el sitio conservador de redes sociales Parler y en thedonald.win, un foro en línea que operaba anteriormente en Reddit antes de que la compañía lo prohibiera en junio después de años de racismo, misoginia, antisemitismo y llamadas a la violencia.

El tuit de Trump el mes pasado promocionando afirmaciones de fraude sin fundamento y promoviendo la "gran protesta" del 6 de enero: "¡Estén allí, será salvaje!", se ha convertido en un grito de guerra central. Fue la publicación principal de thedonald.win el martes por la mañana, y los comentaristas anónimos lo vieron como una llamada a la acción: "Tenemos órdenes de marcha", decía la respuesta principal.

Siguió una discusión en el hilo sobre la forma más eficaz de introducir armas a escondidas en Washington, entrelazadas con referencias ocasionales de que la capital tiene algunas de las leyes de armas más estrictas del país: se prohíbe portar armas abiertamente, no se reconocen las licencias de portar armas ocultas de otros estados y todas las armas de fuego en el Distrito deben estar registradas en la policía local.

Sobre portar armas en Washington, un cartel en el hilo decía: "Sí, es ilegal, pero esto es una guerra y claramente estamos en una fase poslegal de nuestra sociedad". Escribió otro: "¡VIVE COMO UN AMERICANO LIBRE Y TRAE TUS ARMAS!"

Más de la mitad de las 50 publicaciones principales en la página de inicio de thedonald.win el lunes, relacionadas con la certificación del miércoles, incluyeron llamadas de violencia dentro de los cinco comentarios principales, según una investigación de Advance Democracy, un grupo encabezado por el exanalista del FBI e investigador del Senado Daniel J. Jones, quienes lideran la revisión del programa de tortura de la CIA.

El grupo dijo que thedonald.win tuvo más de 18 millones de visitas en noviembre, y las publicaciones recientes con llamados a la violencia tuvieron más de 40 mil compromisos. Una publicación particularmente preocupante dijo que los manifestantes deberían viajar en grupos que "no deberían permitir que nadie desarme a alguien sin apilar cuerpos". Agregó que los manifestantes deben estar "ARMADOS CON RIFLE, PISTOLA DE MANO, 2 CUCHILLOS Y TANTAS MUNICIONES QUE PUEDAN LLEVAR".