Internacional

Frena China diálogo con EU

En temas importantes, desde las relaciones militares y los esfuerzos antidrogas, hasta la cooperación climática

Reforma

Reforma

viernes, 05 agosto 2022 | 17:38

Washington.- Por la visita de la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, China informó que ha decidido frenar todo diálogo con Estados Unidos en temas importantes, desde las relaciones militares y los esfuerzos antidrogas, hasta la cooperación climática crucial entre las dos naciones que llevó al histórico Acuerdo de París de 2015.

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que se cancelaría el diálogo entre los comandantes de área y los jefes de departamento de defensa, junto con las conversaciones sobre seguridad militar.

También se suspenderá la cooperación sobre el retorno de migrantes indocumentados, investigaciones criminales, crimen trasnacional, drogas ilegales, agregó la dependencia.

La Casa Blanca convocó al Embajador de China para protestar por lo que llamó las acciones "irresponsables" de Beijing desde la visita.

La declaración de China se suma a las tensiones en rápida escalada que siguieron a la visita de Pelosi y la respuesta de Beijing con ejercicios militares frente a Taiwán.

El vocero de la Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo en un comunicado que las acciones militares de China son de "preocupación para Taiwán, para nosotros y nuestros socios alrededor del mundo".

Lanza alerta la ONU

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, cree que podría ser imposible abordar los grandes desafíos del mundo sin la cooperación entre Estados Unidos y China, dijo su portavoz, en medio del deterioro de la relación entre las dos superpotencias debido a Taiwán.

"Para el secretario general, no hay forma de resolver los problemas más apremiantes de todo el mundo sin un diálogo y una cooperación efectivos entre los dos países", declaró el vocero de Guterres, Stephane Dujarric, al ser cuestionado sobre la decisión de China de poner fin a la colaboración con Estados Unidos en varios asuntos clave, incluyendo el cambio climático y la defensa.

Especialistas en relación China-EU advirtieron también que los movimientos diplomáticos y militares de Beijing parecen ir más allá de represalias por la visita de Pelosi a Taiwán y podrían abrir una nueva era, más abiertamente hostil, y una época más incierta para el Gobierno democrático de Taiwán.

"Las relaciones China-EU están en una espiral descendente", dijo Bonnie Glaser, jefa del programa de Asia en el German Marshall Fund.

"Creo que es probable que China cambie el status quo en el Estrecho de Taiwán en formas que serán dañinas para Taiwán y serán desventajosas para Estados Unidos".

En años recientes, otras rondas de tensiones entre China y sus vecinos en la frontera con India, las islas regionales y el Mar de China Meridional han acabado con Beijing afirmando nuevos reclamos territoriales y haciéndolos cumplir, señaló John Culver, ex oficial de inteligencia nacional de Asia Oriental y ahora miembro sénior del Atlantic Council.

Lo mismo podría pasar ahora en Taiwán, agregó.

"No sé cómo podría acabar. Hemos visto cómo empieza", apuntó.