Internacional

Frena EU retiro de tropas en Alemaniar

Joe Biden frenará el retiro de tropas en Alemania, iniciado por Trump, y quitará apoyo de EU a ofensiva militar de Arabia Saudí en Yemen

Reforma

Reforma

jueves, 04 febrero 2021 | 11:46

Washington.- El Presidente Joe Biden congelará el retiro de tropas estadounidenses de Alemania que había planeado su antecesor, Donald Trump, informó este martes la Casa Blanca.

  Además, su Gobierno también dejará de apoyar una ofensiva militar liderada por Arabia Saudí en Yemen que ha profundizado el sufrimiento humanitario en el país más pobre de la península arábiga.

  Los dos anuncios fueron hechos por Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, antes de una visita del Presidente al Departamento de Estado.

  El año pasado Trump, pese a la resistencia del Congreso, anunció planes para redistribuir alrededor de 9 mil 500 de más de 34 mil soldados estadounidenses de Alemania .

  La visita de Biden al Departamento de Estado tiene como objetivo subrayar su promesa de restaurar un enfoque multilateral de la política exterior de Estados Unidos y marcar la reanudación de su administración con la comunidad internacional.

  "Quiere enviar un mensaje claro de que nuestra estrategia de seguridad nacional liderará con diplomacia", dijo Sullivan a los periodistas.

 Biden también anunciará la elección de Timothy Lenderking como enviado especial a Yemen durante su visita al Departamento de Estado, según fuentes con conocimiento del asunto.

 Lenderking ha sido subsecretario adjunto de estado en la sección de Medio Oriente de la agencia. Es miembro de carrera del Servicio Exterior, ha trabajado en Arabia Saudí, Kuwait y otros países dentro y fuera de Oriente Medio.

 Arabia Saudí comenzó la ofensiva en 2015 para contrarrestar a una facción yemení hutí que se había apoderado de territorio en Yemen y estaba lanzando misiles  transfronterizos contra Arabia.

  Desde entonces, la campaña aérea liderada por Arabia Saudí ha matado a muchos civiles y los sobrevivientes muestran fragmentos que muestran que las bombas son de fabricación estadounidense. El conflicto ha profundizado el hambre y la pobreza en Yemen, y los expertos en derechos internacionales dicen que tanto los países del Golfo como los hutíes han cometido graves abusos contra los derechos.