Internacional

Frena ICE detención de migrantes embarazadas

Autoridades de EU ya no encarcelarán a mujeres migrantes que enfrentan deportación si están embarazadas o dieron a luz recientemente

Reforma

Reforma

viernes, 09 julio 2021 | 16:08

Ciudad de México.- Las autoridades de inmigración de Estados Unidos ya no encarcelarán de forma rutinaria a migrantes que enfrentan la deportación si están embarazadas o dieron a luz recientemente. 

La nueva directiva, que elimina la política implementada por la Administración Trump, no prohíbe al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de iniciar los procedimientos para deportar a mujeres embarazadas o que dieron a luz en el último año. Pero ya no permanecerán detenidas a espera de los resultados de sus casos excepto "bajo circunstancias excepcionales", según dijo la agencia.

 Mujeres y defensores de los derechos de los migrantes han criticado la atención médica en los centros de detención y condenado la práctica de detener a las embarazadas por ser una amenaza para su salud.

  El cambio es parte de un esfuerzo más amplio de la Administración Biden para revertir las medidas polémicas del Gobierno anterior y regresar a políticas más similares a las utilizadas con el ex presidente Barack Obama.

 Recientemente, ICE adoptó nuevos lineamientos para solo enfocarse en detener a indocumentados que representen una amenaza contra la seguridad nacional o que hayan cometido crímenes serios.

 Pese a que estas medidas han irritado a los opositores de la migración, el número de personas indocumentadas bajo custodia del Gobierno ha aumentado en los últimos meses. Hay más de 27 mil personas en custodia del ICE, en comparación con 14 mil al final de marzo, de acuerdo con datos compilados por la Universidad de Siracusa.

 Cerca del 80 por ciento de esos detenidos no tienen antecedentes criminales, y la mayoría de los que sí lo tienen solo han cometido crímenes menores, según la universidad.

 ICE dijo este viernes que el "muy limitado" número de mujeres embarazadas recibirían cuidado de salud regular necesario. Cualquier niño que nazca en suelo de EU es automáticamente un ciudadano estadounidense.