Internacional

Galería: Sobreviven a -52 grados

Yakutsk es la ciudad más fría del planeta

Agencias

miércoles, 18 enero 2023 | 23:00

Existe una ciudad de nombre Yakutsk, República de Sajá, en Rusia, en donde la población sobrevive a una temperatura de -52 grados centígrados, y se espera que el termómetro pueda alcanzar los -55 grados.

Es el lugar más frío del planeta

Situada a 5.000 km al este de Moscú, sobre el permafrost del Lejano Oriente ruso, los residentes ven a menudo cómo el termómetro desciende regularmente por debajo de los 40 bajo cero. “No se puede luchar contra ello. O te adaptas y vistes en consecuencia o sufres”, afirma Anastasia Gruzdeva, que lleva dos bufandas, dos pares de guantes y varios gorros y capuchas.

“En realidad no se siente el frío en la ciudad. O quizá es que el cerebro te prepara para ello y te dice que todo es normal”, añadió.

Otra residente, Nurgusun Starostina, que vende pescado congelado en un mercado sin necesidad de frigorífico ni congelador, dijo que no había secretos especiales para hacer frente al frío. “Sólo hay que abrigarse”, dijo. “En capas, ¡como un repollo!”.

En Yakutsk, los veranos son cómodos y parcialmente nublados y los inviernos son frígidos, nevados y nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de -42 °C a 25 °C y rara vez baja a menos de -49 °C o sube a más de 31 °C, de acuerdo a Weather Spark, un sitio especializado en meteorología.

La mejor época del año para visitar esta ciudad siberiana para actividades de tiempo caluroso es desde finales de junio hasta principios de agosto. La temporada templada dura casi cuatro meses, del 16 de mayo al 12 de septiembre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 13 °C. El mes más cálido del año en Yakutsk es julio, con una temperatura máxima promedio de 24 °C y mínima de 13 °C.

La temporada fría dura poco más de tres meses, del 16 de noviembre al 26 de febrero, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de -24 °C. El mes más frío del año es enero, con una temperatura mínima promedio de -42 °C y máxima de -35 °C. Es por eso que las actuales mediciones son inusuales y más teniendo en cuenta el tiempo que dura esa ola polar. (Con información de Infobae)