Internacional

Ganan terreno en Siria fuerzas turcas

Fuerzas lideradas por Turquía avanzan en territorio sirio en medio enfrentamientos con kurdos, que han dejado al menos 100 mil desplazados

Reforma
sábado, 12 octubre 2019 | 13:44
Agencias

Ankara, Turquía.- Rebeldes sirios apoyados por Turquía avanzaron el sábado hacia Ras al Ain, en el noreste de Siria, pero no estaba claro hasta dónde habían llegado, ya que Ankara dijo que el centro de la ciudad había sido tomado, pero fuerzas dirigidas por los kurdos lo negaron y dijeron que estaban contraatacando.

¿Qué implica el retiro de EU en Siria?

Turquía lleva cuatro días inmersa en una ofensiva transfronteriza contra una milicia kurda siria, a pesar de las protestas de los Estados Unidos y la Unión Europea y las advertencias de posibles sanciones contra Ankara si sigue adelante con su operación.

Washington dijo que la incursión turca está causando un "gran daño" en las relaciones entre ambos aliados de la OTAN, mientras que el jefe de la Liga Árabe criticó con dureza la operación.

El asalto turco ha hecho saltar las alarmas por el masivo desplazamiento de civiles que podría generar, así como por la posibilidad de que permita un rebrote de la insurgencia de Estado Islámico en Siria, con altas posibilidades de que los militantes del grupo yihadista escapen de las prisiones kurdas.

La Administración regional liderada por los kurdos en el noreste de Siria dijo que hay casi 200 mil desplazados hasta el momento, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU situó la cifra en más de 100 mil personas en las ciudades de Tel Abyad y Ras al Ain.

Turquía comenzó su ataque contra la milicia kurda del YPG (Unidades de Protección Popular), a la que considera un grupo terrorista, después de que el Presidente Donald Trump retiró algunas tropas estadounidenses que apoyaban la lucha contra Estado Islámico.

"El Ejército Nacional (Sirio, milicia rebelde aliada de Ankara) tomó el control del centro de la ciudad (Ras al Ain) esta mañana", dijo un alto cargo de seguridad turco.

"Se están llevando a cabo inspecciones en áreas residenciales. Se están buscando minas y trampas explosivas".

El Ministerio de Defensa de Turquía dijo posteriormente que Ras al Ain está bajo control de sus fuerzas, mientras que altos cargos publicaron fotos que mostraban calles desiertas y rebeldes sirios de pie sobre banderas de la milicia kurda.

No obstante, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, en inglés), lideradas por los kurdos y en las que el YPG es el principal elemento de combate, negaron rápidamente la caída del centro de Ras al Ain.

Marvan Qamishlo, portavoz del SDF, dijo que sus tropas solo realizaron una "retirada táctica" tras horas de intensos bombardeos turcos.

"Ahora ha comenzado el ataque del SDF y hay enfrentamientos muy encarnizados. Los combates continúan en el distrito industrial", dijo, explicando que esta es la zona de Ras al Ain más cercana a la frontera.

En respuesta, el alto funcionario turco dijo que "casi todas" las fuerzas del YPG huyeron hacia el sur.

La artillería turca siguió bombardeando partes de la ciudad, dijo un reportero de Reuters.