Internacional

George Soros: por qué dicen que domina el mundo y despierta el odio de los ultraderechistas

Dicen que contrata a manifestantes y alquila autobuses para transportarlos. Incluso mencionaban que su influencia llegaba a movimientos en México

Agencias

lunes, 22 junio 2020 | 17:20

Washington, Estados Unidos.- Dicen que contrata a manifestantes y alquila autobuses para transportarlos. Algunos dicen que tiene gente escondiendo montones de ladrillos para ser arrojados a escaparates de vidrio o a la policía.

George Soros, el multimillonario inversor y filántropo que durante mucho tiempo ha sido blanco de teorías de conspiración, ahora está siendo acusado de orquestar y financiar las protestas por los asesinatos policiales de personas negras que han sacudido a los Estados Unidos. Amplificado por un número creciente de personas en el extremo derecho, incluidos algunos líderes republicanos, las publicaciones en línea sobre Soros se han disparado en las últimas semanas.

Han sido acompañados por anuncios en línea comprados por grupos conservadores que piden a las autoridades que "investiguen a George Soros por financiar el terrorismo interno y su corrupción de décadas".

Soros, de 89 años, ha donado miles de millones de dólares de su riqueza personal a causas liberales y antiautoritarias en todo el mundo, lo que lo convierte en un objetivo favorito entre muchos de la derecha. El húngaro-estadounidense, que es judío, también ha sido objeto de ataques antisemitas y teorías de conspiración durante décadas.

Se esparce el rumor

En solo cuatro días a fines de mayo, las publicaciones negativas de Twitter sobre Soros aumentaron de aproximadamente 20 mil por día a más de 500 mil por día, según un análisis de la Liga Anti-Difamación.

El Instituto para el Diálogo Estratégico, un grupo de expertos de Londres centrado en el extremismo y la polarización, también encontró un salto pronunciado en Facebook, donde hubo 68,746 menciones de Soros en mayo. El récord anterior de 38,326 menciones de Soros fue en octubre de 2018, cuando publicaciones enojadas alegaron que estaba ayudando a las caravanas migrantes que se dirigían a los EU.

La nueva ola comenzó cuando surgieron manifestaciones nacionales sobre la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis. Algunos insisten en que Soros financió las protestas, mientras que otros dicen que se coludió con la policía para fingir la muerte de Floyd el mes pasado. Pero toda la evidencia disponible sugiere que las protestas son lo que parecen: reuniones de miles de estadounidenses molestos por la brutalidad policial y la injusticia racial.

   Protesters raise their fists at Washington Square Park in New York, Monday, June 1, 2020, part of a demonstration to protest the death of George Floyd, who died May 25 after he was pinned at the neck by a Minneapolis police officer. (AP Photo/Craig Ruttle)     Manifestantes alzan sus puños en el Washington Square Park en Nueva York, como parte de protesta por la muerte de George Floyd, quien murió después de que un policía de Minneapolis lo inmovilizara en el cuello.  

"Creo que, en parte, es un intento de distraernos de los asuntos reales en cuestión: la pandemia, las protestas o el movimiento Black Lives Matter", dijo sobre las teorías Laura Silber, directora de comunicaciones de la Fundación Filantrópica de la Sociedad Abierta de Soros. "Es bastante degradante para las personas que protestan cuando alguien dice que todos están pagados. Es insultante ".

Señalamientos hasta en México

  • Soros paga a los manifestantes. No se han presentado pruebas que sugieran que Soros o sus organizaciones hayan pagado a los manifestantes. Es una nueva versión de un viejo engaño: las versiones anteriores afirmaban que Soros pagó por una larga lista de otros eventos, incluida la Marcha de las Mujeres de 2017 celebrada justo después de la toma de posesión del presidente Donald Trump.
  • Soros paga por transportar a los manifestantes. La semana pasada, una foto que decía mostrar dos autobuses estampados con las palabras "Soros Riot Dance Squad" recibió una atención generalizada. La foto fue citada como prueba de la participación de Soros en las protestas, pero fue falsa. La foto original mostraba dos autobuses sin marcar; alguien más tarde lo modificó para agregar el lenguaje que supuestamente implica a Soros.
  •  Soros organiza pilas de ladrillos escondidos cerca de las protestas. Se han desacreditado varias afirmaciones falsas que involucran existencias de ladrillos, y no ha aparecido evidencia que demuestre que se colocaron a propósito.

Soros también fue referido en México e incluso su tema llegó a la mañanera de López Obrador, ya que periodistas asociaron las marchas feministas y en contra del presidente con supuesta financiación del empresario estadounidense.

         

Le atribuyeron la caravana migrante

Los expertos que estudian las teorías de la conspiración dicen que las nuevas afirmaciones sobre Soros son una forma de deslegitimar las protestas y las razones reales detrás de ellas. Algunos ven el antisemitismo, o un nuevo giro en el viejo engaño de que una camarilla oscura de hombres ricos, ya sean los Illuminati, los Rothschild, los Rockefeller, Bill Gates o Soros, está manipulando los eventos mundiales.

Las teorías han tenido consecuencias en el mundo real. En 2018, en medio de noticias de caravanas de migrantes que se dirigían hacia la frontera entre Estados Unidos y México, la información errónea en línea sobre Soros se relacionó con la violencia. César Sayoc, un hombre de Florida que estaba obsesionado con Trump, mencionó a Soros docenas de veces en las redes sociales antes de enviar bombas de tubería a las redacciones, los principales demócratas y el propio Soros.

Trump avivó acusaciones contra Soros

A pesar del escrutinio significativo, nunca se encontró evidencia que vincule la caravana con Soros. Sin embargo, Trump ayudó a avivar las llamas cuando se le preguntó si Soros estaba involucrado.

"No me sorprendería. Mucha gente dice que sí ”, dijo el presidente.

Aún así, algunos republicanos han comenzado a rechazar las falsas afirmaciones de la conexión de Soros con las protestas y con la difusión de los rumores. Después de que varios presidentes del Partido Republicano en un condado de Texas compartieron publicaciones alegando que Soros estaba detrás de las manifestaciones, el líder del partido estatal les pidió que renunciaran.

Los expertos dicen que las teorías de conspiración pueden convertirse en un problema cuando generan amenazas de violencia o hacen que las personas pierdan la confianza en instituciones importantes. Pueden desvanecerse en el fondo solo para resurgir en tiempos de crisis.

"Las teorías de la conspiración son como virus", dijo Josh Introne, profesor de estudios de información de la Universidad de Syracuse que investiga las teorías de la conspiración. “Los personajes pueden cambiar un poco y la teoría misma puede mutar. Pero se quedan.

Fuente: www.elimparcial.com