Internacional

Georgia se prepara para votar, la interferencia de Trump genera reproches

Hoy se lleva a cabo la segunda vuelta del Senado en el estado

/ Donald Trump

The New York Times

martes, 05 enero 2021 | 08:35

Atlanta— En vísperas de la segunda vuelta del Senado en Georgia, un alto funcionario electoral estatal pronunció este lunes una dura condena al presidente Trump por sus falsas afirmaciones de fraude electoral y emitió un llamamiento emocional a los habitantes de Georgia para que ignoren la desinformación del presidente y emitan sus votaciones este martes en una carrera que determinará el control del Senado.

El funcionario, Gabriel Sterling, refutó punto por punto las quejas de Trump sobre su pérdida en Georgia ante Joseph R. Biden Jr., que el presidente transmitió más recientemente durante el fin de semana en una llamada telefónica con el Secretario de Estado. Brad Raffensperger, un compañero republicano. Trump presionó a Raffensperger durante la conversación para que "encontrara" votos para anular su derrota en las elecciones generales.

"Quería gritar", dijo Sterling en una conferencia de prensa por la tarde, refiriéndose a su reacción a la llamada entre Trump y Raffensperger. Sterling, el gerente de implementación del sistema de votación del estado, dijo que las acusaciones de fraude del presidente habían sido "completamente desacreditadas".

"Personalmente, encontré que no era normal, fuera de lugar, y nadie que yo sepa que fuera presidente le haría algo así a un secretario de estado".

Su fuerte reprimenda ofreció el ejemplo más vívido de cómo el ataque sostenido de Trump a la integridad electoral de Georgia ha afectado la política del estado antes de la segunda vuelta del martes. Incluso cuando Trump se preparaba para hacer campaña en el noroeste de Georgia el lunes por la noche a favor de los dos gobernantes republicanos, Kelly Loeffler y David Perdue, a los funcionarios del partido les preocupaba que sus afirmaciones infundadas de una elección amañada deprimieran la participación entre su base.

En su mitin el lunes por la noche en Dalton, en el noroeste de Georgia, Trump recicló sus afirmaciones infundadas de que fue víctima de un fraude electoral y prometió seguir luchando. "Fue una elección amañada, pero todavía estamos peleando y van a ver qué va a pasar", dijo. Trump también calificó la votación de hoy como "una de las elecciones de segunda vuelta más importantes en la historia de nuestro país" y elogió a Perdue y Loeffler.

Los demócratas estaban tratando de robarse la Casa Blanca, le dijo a la multitud, por lo que no podían permitirse que se robaran el Senado.