Internacional

Glaciares alpinos en riesgo de desaparecer por clima

Tras desprendimiento de glaciar alpino en Italia que mató excursionistas, expertos advierten que esto se volverá común por alta temperatura

Reforma

Reforma

miércoles, 06 julio 2022 | 11:28

Roma, Italia.- Italia estaba soportando una ola de calor prolongada antes de que un enorme glaciar alpino se desprendiera y matara a excursionistas el pasado domingo, y los especialistas advierten que el cambio climático hará que esas condiciones cálidas y desestabilizadores sean más comunes. 

Siete excursionistas murieron y se desconoce el paradero de varios otros después de que grandes trozos de hielo y rocas del glaciar Marmolada se precipitaron en una avalancha. Las temperaturas más altas junto con las nevadas infernales por debajo del promedio están entre los factores que pueden haber desencadenado el evento, dijeron los expertos.

El papel exacto de cambio climático en eventos específicos es complicado y grandes porciones de hielo pueden desprenderse de los glaciares alpinos de forma natural. Pero el cambio climático está alimentando temperaturas más altas que pueden conducir a que se derrita más hielo y nieve, dijo Brian Menounos, profesor en la Universidad del Norte de Columbia Británica que investiga cambio climático y glaciares.

"Los glaciares están respondiendo directamente a un clima más cálido, a un planeta más cálido", apuntó.

"Pueden responder a cambios a largo plazo, pero también pueden responder a estos eventos extremos, como las olas de calor".

El glaciar Marmolada se encuentra en las montañas Dolomitas, en el noreste de Italia. La región ya está siendo alterada por el cambio climático. Entre los últimos años del siglo 19 y principios del siglo 21, las temperaturas en los Alpes aumentaron el doble de rápido que el promedio mundial, de acuerdo con Copernicus, el grupo europeo de monitoreo ambiental. La ONU ha identificado la cuenca del Mediterráneo que incluye a Italia como un foco rojo del cambio climático propenso a las olas de calor. Los glaciares están retrocediendo a lo largo de Italia, en los Alpes y en todo el mundo.

El Consejo Nacional de Investigación del Gobierno dijo que el glaciar Marmolada se ha estado encogiendo por décadas y podría desaparecer en 25 o 30 años.

Antes de la avalancha, las temperaturas diurnas a la altura del glaciar rondaban en los 10 grados Celsius, cuando normalmente no superan mucho el punto de congelación. El periodo prolongado de clima cálido a gran altura creó un conjunto especial de circunstancias, dijo Tobias Bolch quien investiga glaciares en la Universidad de St. Andrews en Escocia.

Los excursionistas probablemente fueron tomados por completo por sorpresa.

Además del calor, hubo nevadas por debajo de lo normal este invierno. El norte de Italia atraviesa su peor sequía en 70 años. Cuando hay menos nieve, el hielo queda expuesto y las impurezas pueden acumularse en la superficie del glaciar, tornando la superficie de un color más oscuro que atrapa el calor. El calor adicional derrite el hielo y la nieve más rápido, explicó Bolch.

Ayer, las tareas de rescate encontraron equipo y partes de cuerpo humano. Luego de que la lluvia dificultó el rescate el lunes, el sol reapareció ayer.

"El hielo, la nieve, son muy sensibles a los aumentos en las temperaturas, entonces esperamos que este tipo de eventos incrementen en frecuencia e intensidad en el futuro", dijo Roberta Paranuzio, quien investiga cambio climático en el Consejo Nacional de Investigación de Italia.

Si bien algunas avalanchas ocurren en áreas aisladas, la zona alrededor del glaciar de Marmolada es popular entre los excursionistas.

"El clima realmente cálido fue una de las razones por las que ocurrió el evento, pero, por otra parte, este clima realmente cálido hizo que los alpinistas se sintieran atractivos para escalarlo", agregó Bolch.