Internacional

Gobierno de Cuba limita uso de internet a sus ciudadanos

Esto tras las manifestaciones suscitadas en la isla

Excélsior

martes, 13 julio 2021 | 18:09

La comunicación, por medio de redes sociales ha sido una solución para romper las barreras de la distancia en la situación actual, donde la pandemia impide visitar a los conocidos o familiares lejanos. Sin embargo, el gobierno cubano ha limitado el uso de las herramientas, tras las manifestaciones suscitadas en el país.

De acuerdo con Netblocks, una organización que monitorea el derecho a los servicios de internet, las plataformas de mensajería instantánea estaban restringidas para evitar la filtración de información. No obstante, las empresas digitales como Facebook, Telegram y WhatsApp han permanecido inertes ante tal aviso. Mientras que Twitter negó algún tipo de bloqueo. 

 

Manifestaciones por la crisis en el país 

Desde La Habana, hasta Santiago, los cubanos marcharon, el pasado 11 de julio de 2020, en contra del supuesto autoritarismo y propuestas gubernamentales para hacer frente a la crisis, tanto económica como social que viven los habitantes cubanos, al carecer de medicamentos y sufrir cortes de energía eléctrica. 

El eje de la problemática es el manejo que el presidente de Cuba y jefe del Partido Comunista, Miguel Díaz-Cane, junto con su equipo, para controlar la pandemia, que hasta ahora ha causado la muerte de más de cinco mil 300 personas diariamente. 

En la tarde del mismo día de las manifestaciones, el mandatario denunció que la crisis es resultado de las sanciones del gobierno de Estados Unidos y aseguró que las protestas fueron generadas por grupos de choque estadounidense, en redes sociales, para generar un desequilibrio. De igual forma, convocó a sus seguidores para confrontar a quienes se opusieron a los ideales. 

En cambio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expuso el apoyo al pueblo cubano, al especificar que la libre expresión es un derecho humano que se debe respetar. De tal forma, anunció que reduciría las sanciones, pero no se han visto acciones que refuercen este hecho. 

Limita El acceso a internet en Cuba

El 29 de julio del 2019, en Cuba se establecieron regulaciones para permitir conexiones privadas de internet en viviendas y establecimientos comerciales. No obstante el gobierno seguiría teniendo el poder sobre este recurso. 

Antes de esta implementación, existían restricciones que impedían la conectividad tal y como se conoce en algunos países, donde se alquila el servicio a una compañía que realiza la instalación de un enrutador, el cual brinda la señal a los dispositivos, para chatear o publicar contenido desde cualquier parte del hogar. 

No obstante, algunos cubanos aún tienen que comprar accesos a internet, por medio de tarjetas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) que ofrecen 30 minutos o una hora de conectividad. 

Sin embargo, sólo pueden hacer uso de este servicio en lugares públicos que tengan una red de la misma empresa. Esto con el fin de controlar los fenómenos mediáticos que pongan en riesgo la seguridad nacional.