Internacional

¿Habrá tercera guerra mundial? Esto opina Vladimir Putin

El mandatario ruso declaró que la asunción de que una tercera guerra mundial ocurriera podría ser el fin de la civilización

Agencias

miércoles, 08 enero 2020 | 21:00

Moscú, Rusia.- Vladimir Putin, presidente de Rusia, dio su punto de vista sobre las guerras luego de que en el mundo se viviera un temor de que un conflicto armado escalara ante las recientes tensiones entre Estados Unidos e Irán, luego del asesinato del alto general Qasem Soleimani ordenado por Donald Trump en el aeropuerto de Bagdad.

En una entrevista televisada, Putin señaló que “debemos contenernos a la hora de llevar a cabo acciones extremas o peligrosas en las relaciones internacionales“.

"Aquí podemos recordar a Einstein quien dijo: ‘No sé con qué armas se combatirá la tercera guerra mundial, pero la cuarta guerra mundial se peleará con palos y piedras”, indicó Putin para la cadena RT.

El mandatario ruso declaró que la asunción de que una tercera guerra mundial ocurriera podría ser el fin de la civilización.

De igual manera, recordó que tras la Segunda Guerra Mundial el mundo ha vivido de manera relativamente pacífica, pues los conflictos que han estallado más bien han sido regionales, como en Vietnam, la Península de Corea, Irak o Libia. 

"Pero no hubo conflictos globales, ¿y por qué? Porque a nivel mundial, entre las principales potencias militares se ha entablado una paridad estratégica y, aunque lo que voy a decir puede sonar desagradable, es verdad: el miedo al exterminio mutuo siempre ha contenido a los actores internacionales, ha frenado a las principales potencias militares a la hora de llevar a cabo movimientos bruscos y eso las ha obligado a tenerse respeto mutuo", agregó. 

Este día, Estados Unidos e Irán retrocedieron del borde de una posible guerra, luego de que presidente Donald Trump anunció que no respondería militarmente después del bombardeo iraní a dos bases en Irak que albergan tropas estadounidenses.

En una alocución televisada desde la Casa Blanca, Trump parecía decidido a desescalar la crisis, la cual alcanzó un nuevo nivel después de que Estados Unidos ordenó la semana pasada el asesinato de un encumbrado general iraní en Bagdad. 

En cambio, Trump dijo que aplicaría de inmediato nuevas sanciones económicas “hasta que Irán cambie su comportamiento”. 

El ataque iraní del martes fue el asalto más directo contra un objetivo estadounidense desde la toma de la embajada en Teherán en 1979.

Fuente: www.elimparcial.com