Internacional

Hallan rastros de Covid-19 en semen de hombres

El SARS-CoV-2 aún puede detectarse en el fluido de pacientes en recuperación; todavía no está claro si el virus se pueda transmitir sexualmente, informaron

Tomada de Internet

El Diario de Juárez

viernes, 08 mayo 2020 | 09:47

Nueva York— El nuevo coronavirus puede persistir en el semen de los hombres incluso después de que hayan comenzado a recuperarse, un hallazgo que aumenta la posibilidad de que el virus se transmita sexualmente, dijeron investigadores chinos este jueves, informó CNN.

Un equipo del Hospital Municipal de Shangqiu, evaluó a 38 pacientes varones tratados allí en el momento álgido de la pandemia en China, en enero y febrero.

Alrededor del 16 por ciento de ellos tenían evidencia del coronavirus en su semen, informó el equipo en la revista JAMA Network Open. Alrededor de una cuarta parte de ellos estaban en la etapa aguda de infección y casi el 9 por ciento de ellos se estaban recuperando, informó el equipo.

"Descubrimos que el SARS-CoV-2 puede estar presente en el semen de pacientes con Covid-19, y el SARS-CoV-2 aún puede detectarse en el semen de pacientes en recuperación", dijo Diangeng Li, del Hospital General del Ejército Popular de Liberación de China en Beijing.

"Incluso si el virus no puede replicarse en el sistema reproductor masculino, puede persistir, posiblemente como resultado de la inmunidad privilegiada de los testículos", agregó el equipo. La inmunidad privilegiada significa que el sistema inmunitario no puede alcanzar completamente la región para atacar a los invasores virales.

No es un hallazgo sorprendente. Muchos virus pueden vivir en el tracto reproductor masculino. Se descubrió que el virus del Ébola y el Zika se diseminó en el semen, a veces meses después de que un paciente masculino se había recuperado.

Todavía no está claro si el coronavirus puede propagarse de esta manera. Encontrar evidencia de virus no significa necesariamente que sea infeccioso.

"Si se pudiera demostrar que el SARS-CoV-2 se puede transmitir sexualmente en futuros estudios, la transmisión sexual podría ser una parte fundamental de la prevención de la transmisión", escribió el equipo.

"La abstinencia o el uso del condón podrían considerarse como medios preventivos para estos pacientes. Además, vale la pena señalar que es necesario realizar estudios que supervisen el desarrollo fetal. Por lo tanto, evitar el contacto con la saliva y la sangre del paciente puede no ser suficiente, ya que la supervivencia del SARS-CoV-2 en el semen de un paciente en recuperación mantiene la probabilidad de infectar a otros ".