Internacional

Hará Cuba pruebas masivas y al azar

El Gobierno cubano dijo que, a fin de cortar la cadena de contagios por personas asintomáticas, se harán pruebas al azar entre la población

Reforma

Reforma

domingo, 10 mayo 2020 | 20:33

La Habana, Cuba.- El Gobierno de Cuba informó que comenzará a hacer pruebas masivas y al azar a la población a afin de cortar la cadena de contagios producidos por las personas asintomáticas.

Francisco Durán, director de epidemiología de Cuba, señaló este domingo que los tests diagnósticos se van a empezar a aplicar durante la próxima semana.

"Lo que queremos es encontrar poblaciones que no tienen nada (de síntomas), aislarlos, ponerles su tratamiento y estudiar los contactos que puedan tener'', detalló.

Asimismo, explicó que se seleccionarán a familias enteras, incluso en territorios intrincados de la nación caribeña.

Durán rechazó los enfoques de científicos europeos - sobretodo a partir de los anuncios oficiales en Reino Unido - que se refieren a la "inmunidad de rebaño'', pues a su entender se producirían muertes innecesarias.

"No hay porqué exponer a la población. No es un análisis correcto pensar que vamos a dejar que la población padezca la enfermedad para que se dé la famosa inmunidad de rebaño'', manifestó.

Algunos especialistas en otras latitudes del mundo han propuesto que se deje a las personas - salvo a los ancianos y otros grupos vulnerables - tener contacto con el virus, por medio de contagios controlados, a fin de que desarrollen inmunidad.

Sin embargo, se ha advertido que esta estrategia sí podría significar un aumento en el número de decesos.

En Cuba, aunque haya ciertas zonas de restricción a la movilidad, no se ha decretado confinamiento obligatorio. No obstante, el uso de mascarillas sí lo es, las clases cesaron, se extendió la campaña de labor desde el hogar y el transporte público fue suspendido.

Las autoridades sanitarias cubanas comunicaron que - hasta el momento - hay mil 689 contagios por Covid-19 y 77 fallecidos en todo el territorio.