Internacional

Idea de ciudades santuario de Trump favorecería a migrantes

Se colocarían en lugares que les faciliten echar raíces y quedarse en Estados Unidos, aseguran

Associated Press
sábado, 13 abril 2019 | 14:45
Agencias

Phoenix.- Una idea planteada por el presidente Donald Trump de enviar inmigrantes de la frontera a las llamadas ``ciudades santuario`` para castigar a sus rivales demócratas podría terminar favoreciendo a los migrantes al ponerlos en lugares que les faciliten echar raíces y quedarse en Estados Unidos.

El plan dejaría a miles de inmigrantes en ciudades que no sólo les dan la bienvenida, sino que también son más propensas a rechazar a autoridades federales que porten órdenes de deportación contra ellos. Muchos de estos lugares tienen más recursos para ayudar a los inmigrantes a organizar su defensa legal para quedarse en Estados Unidos que ciudades más pequeñas, y algunas de las organizaciones pro inmigrantes más grandes del país tienen sedes en lugares como San Francisco, Nueva York y Chicago. Lo negativo para los inmigrantes sería el alto costo de vida en estas ciudades.

La Transactional Records Access Clearinghouse, una organización especializada en el manejo de datos con sede en la Universidad de Syracuse, anunció esta semana que en un análisis se halló que un inmigrante en una ciudad santuario como Nueva York o Los Ángeles es 20% menos propenso a ser arrestado en esa comunidad que en lugares sin tales políticas.

``Teniendo en cuenta que los inmigrantes son menos propensos a cometer crímenes que la gente nacida en Estados Unidos, y que las jurisdicciones santuario son más seguras y productivas que las zonas no santuario, los números socavan esta propuesta como una artimaña política que busca obtener provecho político a partir de la vida de la gente``, dijo George Gascón, fiscal de distrito en San Francisco.

Trump se siente cada vez más frustrado con la situación en la frontera con México, donde decenas de miles de familias inmigrantes cruzan cada mes, muchas solicitando asilo. Su gobierno ha tratado de parar el flujo de varias maneras, y él recientemente reorganizó el alto mando del Departamento de Seguridad Nacional.

La idea de enviar inmigrantes a bastiones demócratas fue sopesada dos veces en los últimos meses, pero la Casa Blanca y Seguridad Nacional dijeron que el plan fue rechazado. Pero Trump dijo el viernes que seguía meditando sobre él.