Internacional

Identificaciones, una piedra en el camino de los migrantes para ser vacunados

A menudo se solicita en los sitios de vacunación en todo el país

Tomada de Internet

Agencias

domingo, 11 abril 2021 | 18:57

Boston - La fila comenzaba afuera, en una calle que generalmente estaba llena de gente esperando para ingresar a los bares universitarios, y serpenteaba por las escaleras de una vieja estación de bomberos hasta el Centro de Trabajadores de Brasil, donde se administraban inyecciones de la vacuna contra el coronavirus en esta fría mañana de primavera de Nueva Inglaterra.

Finalmente, fue el turno de Maria Sousa. Llevaba más de una hora esperando con su esposo y su hija cuando un voluntario del centro los saludó en portugués y los guio hasta el mostrador de registro, donde presentaron su identificación: pasaportes brasileños.

Vacunarse aquí fue la única opción que consideraron.

Se ha rechazado a los inmigrantes de las farmacias y otros lugares después de que se les solicitaran licencias de conducir, números de seguro social o tarjetas de seguro médico; documentación específica no exigida por los estados o el gobierno federal, pero que a menudo se solicita en los sitios de vacunación en todo el país. A menudo, la solicitud llega en inglés, un idioma que muchos de los solicitantes de vacunas no comprenden del todo.

Algunas agencias estatales y empresas que proporcionan vacunas han reconocido el problema y han prometido que se arreglará.

La familia de Sousa no estaba dispuesta a correr el riesgo.

Aquí, había alguien para intervenir si surgían solicitudes de más información, y lo hicieron. Cuando la mujer detrás del escritorio ingresó el nombre de Sousa, apareció una imagen en su pantalla. Dado que el hombre de 43 años llevaba un cubrebocas, la mujer pidió una dirección para determinar si era la misma persona. Cuando la dirección no coincidía con la del sistema, presionó para obtener más información.

Al ver cómo un voluntario intentaba ayudar a Sousa, el director ejecutivo del centro intervino. Los registradores debían aceptar cualquier identificación que se presentara, utilizando la dirección del centro si era necesario.

La carrera de vida o muerte para vacunar a la mayor cantidad posible de personas antes de que el coronavirus genere más mutaciones virales, como la que surgió en Brasil, comenzó lentamente, pero se ha acelerado ya que muchos de los que logran vacunarse poseen los medios para navegar por un sistema laberíntico. A medida que la nación se acerca al punto en que la oferta supera rápidamente a la demanda, los no vacunados serán cada vez más personas reacias o rechazadas por las barreras que bloquean su camino.