PUBLICIDAD

Internacional

Identifican a agresor de Salman Rushdie

El ataque ocurrió este viernes y fue perpetrado por Hadi Matar, de 24 años, residente de Fairview, Nueva Jersey

Associated Press / Detención de Hadi Matar

Agencia Reforma

viernes, 12 agosto 2022 | 18:47

Nueva York— La Policía de Nueva York informó que el atacante del escritor Salman Rushdie fue identificado como Hadi Matar, de 24 años, residente de Fairview, Nueva Jersey.

Alrededor de las 16:00 horas, las autoridades informaron que el autor, quien estaba amenazado de muerte por Irán desde la década de 1980 tras la publicación de Los versos satánicos, seguía en la sala de cirugía.

"Recibió al menos una (puñalada) en el cuello y al menos otra en el abdomen", dijo un vocero de la Policía de Nueva York.

El ataque ocurrió este viernes y fue perpetrado por un hombre que subió al escenario cuando el autor estaba a punto de dar una conferencia en el oeste de Nueva York.

Rushdie ha sido un destacado portavoz de la libertad de expresión y las causas liberales. Él es un ex presidente de PEN America, que dijo que estaba "recuperado por la conmoción y el horror'' por el ataque.

"No podemos pensar en ningún incidente comparable de un ataque público violento contra un escritor literario en suelo estadounidense", dijo la directora ejecutiva Suzanne Nossel en un comunicado.

La novela de Rushdie de 1988 fue vista como una blasfemia por muchos musulmanes, quienes vieron al personaje como un insulto al profeta Mahoma, entre otras objeciones. En todo el mundo musulmán estallaron protestas a menudo violentas contra Rushdie, quien nació en India en una familia musulmana.

Al menos 45 personas murieron en disturbios por el libro, incluidas 12 personas en la ciudad natal de Rushdie, Mumbai. En 1991, un traductor japonés del libro fue asesinado a puñaladas y un traductor italiano sobrevivió a un ataque con cuchillo. En 1993, el editor noruego del libro recibió tres disparos y sobrevivió.

El libro fue prohibido en Irán, donde el difunto líder Gran Ayatolá Ruhollah Khomeini emitió una fatua o edicto en 1989, pidiendo la muerte de Rushdie. Khomeini murió ese mismo año.

El actual líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, nunca emitió una fatwa propia para retirar el edicto, aunque Irán en los últimos años no se ha centrado en el escritor.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el ataque del viernes, que encabezó un boletín de noticias nocturno en la televisión estatal iraní.

Las amenazas de muerte y la recompensa llevaron a Rushdie a esconderse bajo un programa de protección del gobierno británico, que incluía una guardia armada las 24 horas. Rushdie emergió después de nueve años de reclusión y reanudó con cautela más apariciones públicas, manteniendo su crítica abierta al extremismo religioso en general.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD