Internacional

Ignoró Trump realidad y escuchó a un ebrio.- ex funcionarios

Separado de la realidad

Reforma

lunes, 13 junio 2022 | 20:36

En la segunda de una serie de audiencias por el asalto al Capitolio, testigos dijeron al comité que el ex Presidente Donald Trump ignoró las advertencias de su círculo cercano sobre sus afirmaciones de un fraude electoral en los comicios del 2020 y prefirió hace caso al ex Alcalde de Nueva York, a quien se le acusó de estar ebrio.

También se habló de una gran estafa a sus seguidores. Aquí los detalles.

'SEPARADO DE LA REALIDAD' 

                                                                

Los asesores de campaña más cercanos de Donald Trump, altos funcionarios del Gobierno e incluso su familia aseguraron al ex Mandatario estadounidense que sus afirmaciones sobre un fraude electoral eran falsas y prefirió hacer caso al ex Alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, quien estaba ebrio, se reveló este lunes al comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio en enero de 2021. 

El entonces Presidente se estaba “distanciando de la realidad” y aferrándose a teorías extravagantes para permanecer en el poder, se le dijo al comité.

William Barr, el ex Fiscal General de Trump, testificó que creía que el ex Mandatario se había vuelto delirante al insistir en impulsar afirmaciones falsas de fraude electoral generalizado.

“Se ha distanciado de la realidad si realmente cree en estas cosas. Nunca hubo una indicación de interés en cuáles eran los hechos reales”.                                      

                                                   

                                                                                                                                                   

                                                               

                                    
            

               Me desmoralizó, porque me dije 'es una locura, si él se cree de verdad todo esto, significa que está realmente desconectado de la realidad".            

                                                                       Bill Barr, ex Fiscal de Trump, que dimitió el 14 de diciembre de 2020.                                                                            

                               

               

                                                                

Zoe Lofgren, una congresista demócrata del cómite, afirmó que Trump, “incluso antes de las elecciones, decidió que, independientemente de los hechos y la verdad, si perdía los comicios, diría que estaban amañadas”.

                                                                        

                                                               

                                                                

El ex asesor de campaña de Trump, Bill Stepien, iba a ser un testigo clave en persona, pero abruptamente se retiró de aparecer en vivo. Stepien, que sigue siendo cercano a Trump, había sido citado a comparecer.

Pero en un testimonio presentado ante el panel de la Cámara, dijo que la noche de las elecciones, Trump estaba “cada vez más descontento” y se negaba a aceptar la “perspectiva sombría”. 

                                                           

                                                                                                                                                                                                      

                                                               

                                    
            

                Mi creencia, mi recomendación fue decir que todavía se estaban contando los votos, es demasiado pronto para saberlo, demasiado pronto para declarar un ganador''.            

                                                                       Bill Stepien, ex asesor de campaña de Trump.                                                                            

                               
                                                                                                                                                                                                      

                                                               

                                                                

Stepien y el asesor principal Jason Miller describieron cómo el ambiente festivo en la Casa Blanca la noche de las elecciones se volvió sombrío cuando Fox News anunció que Trump había perdido el estado de Arizona ante Joe Biden, y los asistentes trabajaron para asesorar a Trump sobre qué hacer a continuación.

Pero ignoró sus consejos y optó por escuchar Giuliani, a quien varios testigos describieron como ebrio. Giuliani emitió una negación general el lunes, rechazando “todas las falsedades” que se decían sobre él.

                                                           

                                                                                                                                                                                                      

                                                               

                                                                

Por otro lado, Fox News irrumpió su programación regular para presentar el testimonio de un ex editor de política de ese canal, Chris Stirewalt, quien ayudó con la cobertura de las elecciones de 2020.

Stirewalt, el primer testigo del día, describió cómo la mesa de decisiones de Fox News llegó a hacer el llamado fundamental de que el Presidente Biden había ganado Arizona.

Explicó el funcionamiento interno del proceso de la red para hacer llamadas la noche de las elecciones, y ofreció un vistazo pocas veces visto de su operación independiente de encuestas y datos. Describió cómo la red tenía protocolos estrictos para hacer una llamada, incluido que cada miembro de la mesa de decisiones tenía que estar de acuerdo. 

También compareció el ex fiscal estadounidense en Atlanta, BJay Pak, quien renunció abruptamente después de que Trump presionara al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperge, para encontrar suficientes votos para anular su derrota. 

Richard Donoghue, ex funcionario del Departamento de Justicia, recordó haber analizado una afirmación tras otra. Desde un camión lleno de boletas en Pensilvania hasta una maleta con boletas extraviadas en Georgia.

                                                           

                                                   

TESTIFICA POLICÍA 'HÉROE' 

                                                                

Un policía elogiado por su valentía durante los disturbios en el Capitolio testificó que un hombre que portaba una bandera de batalla confederada lo golpeó con el asta antes de unirse a la multitud que lo persiguió por una escalera.

En su primer testimonio público desde el asedio del 6 de enero de 2021, el oficial del Capitolio, Eugene Goodman, describió su encuentro con Kevin Seefried, y su hijo adulto, Hunter, en su juicio por cargos de que asaltaron el Capitolio juntos.

Goodman ha sido aclamado como un héroe por alejar a un grupo de alborotadores de la Cámara del Senado mientras los legisladores y el entonces Vicepresidente Mike Pence eran evacuados. 

Goodman también ordenó al senador Mitt Romney, republicano por Utah, que diera la vuelta y se alejara de la multitud.

Recordó haber visto a Kevin Seefried sólo en un arco y decirle que se fuera. 

En cambio, Seefried lo maldijo y golpeó al oficial con el extremo de la base del asta de la bandera tres o cuatro veces sin hacer contacto con él, dijo Goodman.

                                                           

                                                   'LA GRAN ESTAFA'

                                                                

Donald Trump y sus colaboradores siguieron difundiendo “estas mentiras” sobre el fraude electoral para recaudar dinero, afirmó la comisión.

Según el comité, Trump y su equipo de campaña convencieron a los partidarios del ex Presidente de enviar millones de dólares al llamado “Fondo de Defensa Electoral”.

Su equipo de campaña inundó a sus seguidores con decenas de correos electrónicos y recaudó 250 millones de dólares entre el día de las elecciones y el 6 de enero de 2021.

Pero un investigador del comité dijo que no había evidencia de que tal fondo existiera alguna vez. En cambio, millones de dólares fluyeron hacia un súper PAC que el ex Presidente estableció el 9 de noviembre, solo unos días después de las elecciones.

Según el comité, ese PAC envió 1 millón a una fundación benéfica dirigida por Mark Meadows, el ex jefe de gabinete de Trump, y otro millón a un grupo político dirigido por varios de sus ex miembros del personal, incluido Stephen Miller, el arquitecto de la agenda de migración de Trump.

“La gran mentira también fue una gran estafa”, fustigó Zoe Lofgren, conocida por trabajar en las inculpaciones ante el Congreso de tres Presidentes: Richard Nixon, Bill Clinton y Donald Trump.

                                                           

                                                   

                                                                                                                                                   

                                                               

                                    
            

               Así que no solo estaba esa gran mentira, estaba la gran estafa. Los donantes merecen saber adónde van realmente sus fondos. Se merecen algo mejor que lo que hicieron el presidente Trump y su equipo".             

                                                                       Zoe Lofgre, legisladora demócrata                                                                            

                               

                                                   

                                                            

ATAQUE AL CAPITOLIO

                                                                        

                                                               

                                                                

Durante el último año, el comité ha estado investigando el ataque más violento contra el Capitolio desde la Guerra de 1812, que algunos creen que representó una grave amenaza para la democracia.

Mientras reflexiona sobre otra candidatura a la Casa Blanca, Trump insiste en que la investigación del comité es una “cacería de brujas”. La semana pasada dijo que el 6 de enero “representaba el mayor movimiento en la historia de nuestro país”.

Nueve personas murieron en los disturbios, incluido un partidario de Trump asesinado a tiros por la Policía del Capitolio.

 Más de 800 personas han sido arrestadas en el asedio, y los miembros de dos grupos extremistas han sido acusados de sedición por su papel al frente de la carga contra el Capitolio. 

En la primera audiencia se señaló que Trump lideró “la culminación de un intento de golpe de Estado”.

Esa audiencia tuvo como objetivo exponer con detalle que la violencia mortal del 6 de enero de 2021 no fue un accidente.