Internacional

Impactan nacionalidad, género y edad en éxito de asilo

Durante el año fiscal 2021, sólo el 15% de mexicanos fue aprobado; los de Nepal y Etiopía, la aceptación fue del 73% y 72%

The New York Times

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

viernes, 24 diciembre 2021 | 08:20

Ciudad Juárez.— La nacionalidad, el idioma, el género y la edad impactan en el éxito del asilo en Estados Unidos, ya que durante el año fiscal 2021, mientras sólo el 15 por ciento de los solicitantes mexicanos y el 18 por ciento de los hondureños fueron aprobados, en los oriundos de países como Nepal, Etiopía, China y Camerún la aceptación fue del 73, 72, 67 y 66 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con el informe del Proyecto de Inmigración del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC), donde señala que de las 626 mil 927 decisiones de asilo ante una Corte de Inmigración que se tuvieron en Estados Unidos de octubre de 2020 a septiembre de 2021, en 365 mil 783 casos, equivalentes al 58 por ciento, fue negado el asilo, y en 261 mil 144, el 42 por ciento, fue otorgado. 

La nacionalidad con mayor porcentaje de aceptación fue Nepal, con el 73 por ciento, mientras que la que más negación tuvo fue la mexicana, con el 85 por ciento. 

Otras nacionalidades con un alto grado de respuestas negativas fueron Honduras, con el 82 por ciento; Haití, también con el 82 por ciento; Guatemala, con el 81; El Salvador, con el 80, y Nicaragua, con el 71 por ciento de rechazados. 

“Los casos de asilo son complejos. Dependen en gran medida del testimonio personal y los solicitantes de asilo proceden de todo el mundo. Como resultado, el idioma de los solicitantes es una consideración importante para el sistema de tribunales de inmigración, que está obligado a proporcionar intérpretes para los inmigrantes cuyo mejor idioma no es el inglés”, destaca TRAC. 

El español se registró como el idioma del solicitante del 39 por ciento de todos los casos de asilo decididos en las últimas dos décadas; el mandarín fue el idioma del 12 por ciento y el inglés, del 10 por ciento; fueron seguidos por el criollo, que es hablado principalmente en Haití; el foo chow, hablado principalmente en China; el punjabi, el francés y el árabe. 

Guatemala es uno de los países con muchas más lenguas registradas en la Corte de Inmigración; “por ejemplo, al 83 por ciento de los guatemaltecos de habla hispana se les niega el asilo y esto aumenta tanto para los hablantes de konjobal como para los hablantes de quiché, al 87 por ciento. A los hablantes de kekchi se les niega el asilo en el 93 por ciento de las veces. Por el contrario, la tasa de negación de asilo es más baja para los guatemaltecos de habla inglesa, con un 72 por ciento, y mucho más baja para los hablantes de mam, con un 57 por ciento”, señala el informe estadounidense. 

En cuanto al género, los hombres superan en número a las mujeres que en los últimos dos años han sido aceptados, ya que el 55 por ciento de quienes lograron el asilo eran hombres. 

En el año fiscal 2021, de los menores de cuatro años se le concedió el asilo al 31 por ciento; del grupo de cinco a 11 años, al 31 por ciento; y de los 12 a los 17 años, al 26 por ciento. 

El grupo de edad con mayor aprobación fue el de 60 años y más, con el 40 por ciento, seguido de los 35 a los 44 años, con el 37 por ciento. 

Aceptación

Nacionalidad

Nepal...................................73%

Negación

Mexicana ..............................5%

Honduras ............................82%

Haití ....................................82%

Guatemala ..........................81% 

El Salvador .........................80% 

Nicaragua ............................71% 

Género

Los hombres superan en número a las mujeres que en los últimos dos años han sido aceptados, ya que el 55 por ciento de ellos logró el asilo