Internacional

Impidieron custodia de Chauvin a guardias negros

Un grupo de guardias negros demandó a oficiales de Minnesota por presuntamente negarles custodiar al asesino de Floyd por su color de piel

Reforma

Reforma

domingo, 21 junio 2020 | 16:13

Washington DC, EU.- Ocho oficiales, negros y latinos, de prisiones presentaron una demanda de discriminación contra las autoridades penitenciarias del estado de Minnesota bajo el argumento de que, al no ser blancos, se les prohibió tener contacto con Derek Chauvin, ex policía responsable por el asesinato de George Floyd el pasado 25 de mayo. 

En la queja -presentada ante el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota el viernes pasado-, los guardias correccionales del condado de Ramsey aseguraron que cuando Chauvin fue ingresado, el 29 de mayo, a las instalaciones del Centro de Detención de Adultos, el superintendente ordenó a todos los oficiales de color que abandonaran el piso donde se le recluyó, informó el canal local KSTP.

De acuerdo con la redacción del documento, los oficiales negros e hispanos fueron intercambiados, con el fin de realizar otras tareas, por colegas blancos.

Según el canal afiliado a la cadena ABC, uno de los guardias comentó que se sintió "humillado" ante la determinación de las autoridades de la cárcel estatal.

Tras las quejas, la Oficina del Alguacil del Condado de Ramsey anunció que se abrió una carpeta de investigación sobre el hecho.

Chauvin estuvo recluido en el Centro de Detención de Adultos del Condado de Ramsey durante dos días antes de ser transferido a la Cárcel del Condado de Hennepin,el 31 de mayo, y luego a la Instalación Correccional de Minnesota, en Oak Park Heights.

Acorde con Bonnie Smith -abogado que representa a los guardias que interpusieron la demanda-, sus clientes han preferido permanecer en el anonimato por temor a posibles represalias.

KSTP compartió una declaración de Smith en la que aseveró que ordenar a los empleados por su raza y color de piel fue profundamente degradante y humillante, por no mencionar ilegal".

"Estos oficiales correccionales vienen a trabajar todos los días para mantener a nuestra comunidad segura y las decisiones de empleo deben tomarse en función de su desempeño, no del color de su piel".