Internacional

Implican a 28 extranjeros en asesinato de líder de Haití

Otros tres sospechosos fueron asesinados por la policía y otros ocho están prófugos

Reforma

jueves, 08 julio 2021 | 19:50

Al menos 26 colombianos y 2 estadounidenses estarían involucrados en el asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moïse, informó el Jefe de Policía del país.

Las autoridades aún están buscando a 8 personas por el incidente, mientras que 3 fueron abatidas y 17 fueron detenidas.

Los estadounidenses James Solages y Joseph Vincent estaban entre los 17 sospechosos detenidos por el asesinato del Mandatario a manos de hombres armados en su casa en las horas previas al amanecer del miércoles.

Quince de ellos son de Colombia, según Leon Charles, jefe de la Policía Nacional de Haití. Agregó que otros tres sospechosos fueron asesinados por la policía y otros ocho están prófugos. Charles había dicho anteriormente que siete habían muerto.

"Los llevaremos ante la justicia '', dijo mientras los 17 sospechosos se sentaban esposados en el suelo durante una conferencia de prensa el jueves por la noche.

El sospechoso de mayor edad tiene 55 años y el más joven, Solages, 35, según un documento compartido por Mathias Pierre, Ministro de elecciones de Haití.

No proporcionó detalles adicionales sobre los antecedentes de Solages, ni proporcionó el nombre del segundo haitiano estadounidense.

El Primer Ministro interino, Claude Joseph, asumió el Gobierno con el respaldo de la Policía y las fuerzas armadas, y decretó un estado de sitio de dos semanas tras el asesinato de Moïse, que provocó estupor en un país que sufre los más altos niveles de pobreza, violencia e inestabilidad política del continente americano.

Moïse enfrentó enormes protestas en los últimos meses, que se tornaron violentas cuando los líderes de la oposición y sus partidarios rechazaron sus planes de realizar un referéndum constitucional con propuestas que fortalecerían la presidencia.