Internacional

Imputan a magnate por tráfico de menores

Fiscalía de Nueva York acusó al millonario Jeffrey Epstein de manejar red de tráfico sexual de menores que incluía a niñas de 14 años

Reforma
lunes, 08 julio 2019 | 14:43
Reforma

Nueva York, EU.- La Fiscalía federal del distrito Sur de Nueva York acusó al millonario empresario Jeffrey Epstein de crear una red para abusar de niñas en sus mansiones de Nueva York y Florida entre 2002 y 2005, según un documento judicial hecho público este lunes.

Epstein, detenido el sábado por la noche en el cercano aeropuerto de Teterboro (Nueva Jersey), ha sido imputado con los cargos de tráfico sexual y de conspirar para cometer ese delito, de acuerdo al texto de acusación de la Fiscalía.

 "(Epstein) explotó sexualmente y abusó de docenas de niñas menores en sus casas de Manhattan, en Nueva York, y Palm Beach, en Florida, entre otros lugares, durante muchos años", apunta el gran jurado en un documento, además de que alega que tras cometer los actos pagaba a las víctimas "cientos de dólares".

Asimismo, se acusa a Epstein de crear una amplia red de víctimas menores de edad para explotarlas sexualmente, ya que pagaba a algunas de ellas para reclutar a otras niñas que serían víctimas de abusos similares, algunas de 14 años.

En una rueda de prensa, el Fiscal Geoffrey Berman explicó que Epstein siguió ampliando durante años esa red en la que estaban involucrados algunos de sus empleados, que llamaban o establecían contacto con niñas particularmente vulnerables a la explotación, quienes a su vez reclutaban a otras.

En cuanto a las pruebas, el Fiscal no quiso dar detalles pero sí indicó que en un registro policial en la mansión del millonario en Nueva York los investigadores se incautaron de fotografías de lo que parecen ser niñas menores de edad desnudas.

El empresario de 66 años fue acusado de abusar de decenas de niñas hace más de una década, pero evitó ser imputado con cargos federales mediante un polémico acuerdo extrajudicial en el que admitió haber solicitado servicios de prostitución, y que ha sido objeto de escrutinio recientemente.

En 2008, Epstein llegó a un acuerdo con la Fiscalía del Sur de Florida para poner fin a una investigación que podría haber supuesto su condena a cadena perpetua, en virtud del cual se declaró culpable de cargos estatales menores, fue condenado a 13 meses de cárcel y llegó a un acuerdo económico con las víctimas.

El acuerdo fue supervisado por el entonces fiscal de Miami, Alexander Acosta, que ahora es el secretario de Trabajo del Gobierno de Donald Trump y que ha defendido ese trato como apropiado en vista de las circunstancias, especialmente con muchas de las víctimas reacias a testificar.

Su caso dio un giro después de que el pasado febrero un juez de Florida fallara que la Fiscalía violó la ley al ocultar el acuerdo, que afectaba a más de 30 mujeres que lo denunciaron por haber sufrido abusos sexuales cuando eran menores.

El fiscal Berman afirmó este lunes que ese acuerdo para evitar su imputación en Florida no afecta a la Fiscalía de Nueva York, que de momento ha solicitado al juez que Epstein, que se puede enfrentar a un máximo de 45 años de prisión, permanezca detenido sin posibilidad de pagar fianza por el alto riesgo de que escape del país.

Según el canal local NBC, desde el arresto de Epstein, que ha estado en custodia policial en el Centro Correccional de Manhattan -con célebres reclusos como el narcotraficante mexicano El Chapo-, los investigadores han estado entrando y saliendo de su mansión neoyorquina situada en el acaudalado barrio del Upper East Side.

Por otra parte, las autoridades urgieron a cualquier persona con información relevante y a potenciales víctimas del empresario a llamar a la Policía.