Internacional

Imputan a Organización Trump por fraude fiscal

La compañía de Donald Trump y su jefe de finanzas, Allen Weisselberg, fueron imputado por fraude fiscal de hace 15 años en Nueva York

Reforma

Reforma

jueves, 01 julio 2021 | 14:25

Nueva York.- La compañía de Donald Trump y su antiguo jefe de finanzas fueron acusados el jueves de lo que un fiscal calificó como un esquema de fraude fiscal arrollador y audaz en el que el ejecutivo de Trump supuestamente recibió más de 1.7 millones de dólares extraoficiales de compensación, incluido el alquiler de un apartamento, pagos de automóvil y matrícula escolar.

Se trata del primer caso penal que arroja la investigación de dos años de las autoridades de Nueva York sobre el ex Presidente. De acuerdo con la acusación presentada el miércoles y revelada el jueves, desde 2005 hasta este año, el director financiero Allen Weisselberg y la Organización Trump engañaron al estado y a la ciudad al conspirar para pagar a altos ejecutivos de forma extraoficial.

Tanto Weisselberg como los abogados de la Organización Trump se declararon inocentes. 

La fiscal Carey Dunne describió un plan de 15 años orquestado por los ejecutivos más altos.

 El propio Trump no fue acusado en esta etapa de la investigación, perseguida conjuntamente por el fiscal de distrito de Manhattan Cyrus Vance Jr. y la fiscal general de Nueva York Letitia James, ambos demócratas. Dunne afirmó que la política no jugó ningún papel en la decisión de presentar cargos.

 "La política no tiene ningún papel en la sala del jurado y puedo asegurarles que no tuvo ningún papel aquí'', dijo Dunne.

 La acusación dice que Weisselberg, de 73 años, ocultó que era un residente de la ciudad de Nueva York para evitar el impuesto sobre la renta de la ciudad.

 Fue fotografiado entrando en un edificio que alberga los tribunales penales y la oficina del fiscal de distrito de Manhattan alrededor de las 6:20 a.m. del jueves. Fue conducido al tribunal por la tarde con las manos esposadas a la espalda.

 Los abogados de Weisselberg, Mary Mulligan y Bryan Skarlatos, dijeron en un comunicado antes de su comparecencia que el ejecutivo "pelearía estos cargos en la corte". Skarlatos luego dijo que los comentarios de Dunne eran engañosos con respecto a su cliente.

 Weisselberg recibió la orden de entregar su pasaporte después de que los fiscales lo calificaran de riesgo de fuga con acceso a aviones privados para viajes al extranjero. Sin embargo, fue puesto en libertad sin derecho a fianza y abandonó el tribunal sin hacer comentarios a los reporteros reunidos.

  Empleado de generaciones de Trump, Weisselberg tiene un conocimiento íntimo de los tratos comerciales del ex Presidente y el caso podría brindar a los fiscales los medios para presionarlo para que coopere con una investigación en curso sobre otros aspectos del negocio de la compañía.

 Sin embargo, hasta ahora, no hay indicios de que el hombre considerado por la hija de Trump, Ivanka, como un aliado leal que ha estado al lado de su padre durante décadas, de repente se vuelva contra ellos.

 En un comunicado el jueves, la Organización Trump defendió a Weisselberg, diciendo que la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., estaba utilizando al empleado para dañar al ex Presidente.

 "Esto no es justicia; esto es política '', dijo la Organización Trump, argumentando que ni el Servicio de Recaudación Interna ni ningún otro fiscal de distrito pensarían en presentar tales cargos por los beneficios de los empleados.

 Trump, un republicano, no respondió a las preguntas de los periodistas sobre el caso mientras visitaba Texas el miércoles. A principios de semana, criticó a los fiscales de Nueva York como "groseros, desagradables y totalmente sesgados" y dijo que las acciones de su empresa eran una práctica estándar en toda la comunidad empresarial de Estados Unidos y de ninguna manera un crimen ''.

 En la corte, el abogado de la Organización Trump, Alan Futerfas, dijo que los comentarios de Dunne sonaban como un "comunicado de prensa'', pero no hizo más comentarios.

 Vance, quien deja el cargo a fin de año, ha estado llevando a cabo una investigación de amplio alcance sobre una variedad de asuntos que involucran a Trump y su Organización, como los pagos secretos a mujeres y la veracidad en las valoraciones de propiedades y liquidaciones fiscales, entre otros asuntos.