Internacional

Incendios en oeste de EU se expanden por vientos y sequía

Los incendios forestales en California y Montana aumentaron drásticamente de tamaño en medio de condiciones secas y ventosas

Reforma

domingo, 31 julio 2022 | 15:50

San Diego, Estados Unidos.- Los incendios forestales en California y Montana aumentaron drásticamente de tamaño en medio de condiciones secas y ventosas, aproximándose a zonas residenciales y obligando a las autoridades a emitir órdenes de evacuación para más de 100 viviendas, mientras otro incendio se propagaba en Idaho.

En el Bosque Nacional Klamath de California, el incendio McKinney que estalló el viernes pasó de 1 kilómetro cuadrado a 160 kilómetros cuadrados el sábado en una zona rural cerca de la frontera con Oregon, informaron los bomberos. El incendio acabó con casi una veintena de residencias y llevó a gran cantidad de animales silvestres a huir de la zona.

"Sigue creciendo en medio de vientos erráticos, lluvias torrenciales y altas temperaturas", explicó Caroline Quintanilla, vocera del Bosque Nacional Klamath.

El Gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia a medida que se intensificaba el fuego. La medida le da a Newsom más flexibilidad para tomar decisiones y para obtener ayuda federal. Además, permite que otros estados envíen recursos a California para ayudarle a combatir los incendios, según un comunicado de la oficina del Gobernador.

En tanto, en Montana, un incendio se triplicó en tamaño a más de 28 kilómetros cuadrados, a poca distancia del poblado de Elmo.

A unos 320 kilómetros al sur, en Idaho, las autoridades emitieron órdenes de evacuación en el Bosque Nacional Salmon-Challis debido a un incendio que ha consumido más de 174 kilómetros cuadrados, en las cercanías del poblado Salmon. Estaba contenido en un 17 por ciento.

Tom Stokesberry, vocero del servicio guardabosques local, dijo que el incendio está siendo alimentado por la maleza seca.

"Es un incendio muy peligroso. Es un terreno sumamente agreste y escarpado, y esta zona en particular no ha ardido desde hace tiempo", expresó.

Un pequeño incendio también ardía en las afueras de la ciudad de Seiad, dijo Stokesberry. Con la predicción de rayos para los próximos días, se estaban trayendo recursos de todo California para ayudar a combatir los incendios de la región, añadió.

El crecimiento explosivo del incendio McKinney obligó a los equipos a pasar de tratar de controlar el perímetro del fuego a tratar de proteger hogares e infraestructura crítica como tanques de agua y líneas eléctricas, y ayudar en las evacuaciones en el condado de Siskiyou, más al norte de California.