Internacional

Incidente internacional entre soldados de México y EU

Militares mexicanos armados apuntaron a soldados de EU y los interrogaron

El Imparcial
viernes, 19 abril 2019 | 21:35
El Imparcial

Militares mexicanos interrogaron a una pareja de soldados de Estados Unidos que realizaban labores de vigilancia del lado estadounidense de la frontera, informaron dos funcionarios de la defensa en EU a la cadena CNN.


“El 13 de abril de 2019, cerca de las 2 p.m. (hora del centro), entre cinco y seis militares mexicanos interrogaron a dos soldados del Ejército de EU que se encontraban en operación de apoyo fronterizo a bordo de un auto sin identificación (Aduanas y Protección de Fronteras) cerca de la frontera suroeste en las cercanías de Clint, Texas”, reza el comunicado el Comando Norte de Estados Unidos enviado a CNN.


“Los soldados estaban adecuadamente dentro de territorio de EU durante el encuentro’’, agrega el comunicado.


Más tarde, los soldados mexicanos apuntaron sus armas contra los militares estadounidenses, despojando del arma a un soldado y regresándolo al vehículo que carecía de identificación, cuentan los funcionarios.

 

Aparentemente los mexicanos se encontraban armados con fusiles de asalto, según un funcionario.


Los oficiales explican que los soldados estadounidenses, intentando calmar la situación, entregaron el arma del soldado.


“En el incidente, los soldados estadounidenses siguieron todos los procedimientos y protocolos establecidos”, dijo el Comando del Norte.


El encuentro se dio en plena valla fronteriza y al Norte del Río Grande, relatan los funcionarios.

   

No obstante, puntualizan que el río en esa área es un lecho de río seco, repleto de matorrales, lo que dificulta distinguir de qué lado de la frontera está la gente.


Uno de los soldados estadounidenses habló algo de español para aclarar la circunstancia a las fuerzas mexicanas. Ambas partes hablaron del hecho y se comprometieron a borrar el conflicto para el futuro, refieren los funcionarios.


“Una investigación de Aduanas y Patrulla Fronteriza coordinada con el Departamento de Defensa reveló que los militares de México pensaban que los soldados del Ejército de EU estaban de su lado de la frontera”, dijo el Comando del Norte y agregó que los militares de EU estaban en su país de origen.



Fuente: www.elimparcial.com