Internacional

Incluye OMS a Zedillo en panel sobre gestión de pandemia

OMS designó a miembros de panel independiente, que incluye a Ernesto Zedillo, que indagará la respuesta global ante la pandemia de Covid-19

Reforma
Reforma

Reforma

jueves, 03 septiembre 2020 | 08:43

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó este jueves a los miembros de un panel independiente que investigará la respuesta de la agencia a la pandemia de coronavirus, e incluyó al ex Presidente mexicano Ernesto Zedillo y el ex Secretario de Relaciones Exteriores británico David Miliband. 

Como copresidentes de la comisión se desempeñarán la ex Primera Ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la ex Presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf, de acuerdo a una lista que incluye a otros 11 integrantes.

"Tenemos el objetivo de informarnos de todo acerca de las etapas tempranas de la emergencia, la propagación mundial, el impacto social y económico y cómo fue controlada y mitigada", dijo Clark en un comunicado.

El panel también incluye al ex Ministro de Finanzas colombiano Mauricio Cárdenas, el profesor chino Zhong Nanshan, la ex Presidenta de Médicos Sin Fronteras Joanne Liu de Canadá, así como a Mark Dybul y Michel Kazatchkine, quienes anteriormente dirigieron el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, tuberculosis y malaria.

El panel se reunirá aproximadamente cada seis semanas a partir de este mes hasta abril y hará una presentación a la junta ejecutiva de la OMS en octubre, dijo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus, adelantó que en julio proporcionará un informe provisional en una reunión anual de Ministros de salud que se reanudará en noviembre y presentará un "informe sustantivo" en mayo próximo.

Tedros dijo que la revisión estaba en línea con una resolución adoptada por los 194 países miembros de la OMS en mayo pasado que pedía una evaluación de la respuesta global.

La pandemia ha causado más de 26.11 millones de infecciones y 862 mil 963 muertes, según un recuento de Reuters.

La Administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado duramente el papel de la OMS en la crisis, acusándola de estar demasiado cerca de China y de no hacer lo suficiente para cuestionar las acciones de Beijing a fines del año pasado cuando surgió el virus. Tedros ha rechazado las acusaciones y dijo que su agencia mantuvo al mundo informado.

Estados Unidos dijo el miércoles que no pagará unos 80 millones de dólares que actualmente le debe a la OMS y, en cambio, redirigirá el dinero para ayudar a pagar su factura de las Naciones Unidas en Nueva York.