Internacional

Indagan a Trump por conflicto de interés

En parte por un aumento de gasto militar de Estados Unidos en el aeropuerto de Prestwick

Reforma
sábado, 07 septiembre 2019 | 14:33
Associated Press

Ciudad de México.- El Congreso estadounidense investiga al presidente Donald Trump por un posible conflicto de interés que involucra un aumento de gasto militar de Estados Unidos en el aeropuerto de Prestwick, Glasgow, y por visitas del Ejército a su complejo Trump Turnberry, según reportes del portal Politico.

El Comité de supervisión de la Cámara de Representantes investiga si el aumento de gastos en dicho aeropuerto y las acusaciones de que a personal militar se le han ofrecido descuentos en el complejo de golf Ayshire de Trump representan una violación constitucional.

De acuerdo con el sitio web, Elijah Cummings, presidente del comité, le escribió una carta en junio a Patrick Shanahan, entonces Secretario de Defensa, para externarle sus preocupaciones sobre conflictos de interés del Presidente haciendo viajes militares a Escocia.

De acuerdo con el reporte, los militares habrían obtenido habitaciones a precio reducido y rondas de golf gratuitas en el complejo de Trump.

El Comité exige que se presenten los documentos financieros relacionados con Trump Turnberry del Departamento de Defensa de Estados Unidos, pero no ha habido respuesta.

La carta de Cummings, que también estaba firmada por el demócrata Jamie Raskin, planteaba dudas sobre una presunta ganancia por parte del Presidente a costa de recursos del Gobierno de Estados Unidos.

Para esclarecer las dudas, y determinar si, en efecto, resultaba una violación a la constitución, el comité pidió los documentos relacionados al tema.

Sin embargo, se reportó que el Departamento de Defensa no había cooperado con ninguno de los documentos solicitados.