Internacional

Indigna a España insulto sexista contra Ministra de Igualdad

Un comentario machista de Carla Toscano, diputada de Vox, contra Irene Montero desató condenas contra la violencia política

Agencia Reforma

Agencia Reforma

viernes, 25 noviembre 2022 | 08:45

Madrid.- Una sesión en el ya tenso Congreso de Diputados de España dio un giro inesperado cuando una congresista de derecha lanzó un insulto machista a una Ministra del Gobierno.

 La diputada Carla Toscano, miembro del partido nacionalista de extrema derecha Vox, cuestionó si Irene Montero está capacitada para ser Ministra de Igualdad, y la llamó "libertadora de violadores".

  "El único mérito que te has ganado es haber estudiado a profundidad a Pablo Iglesias", lanzó la congresista durante la sesión del miércoles.

  "Eres lo peor que le ha pasado a España en mucho tiempo",agregó.

  Montero tiene una maestría en psicología y se unió al partido de extrema izquierda Podemos poco después de los inicios del partido en 2014. También es la esposa del ex líder de esa misma formación y Viceprimer Ministro español Pablo Iglesias.

  En el centro del enfrentamiento se encuentra una disputa sobre el proyecto de ley de consentimiento sexual "Sí es sí" característica de Montero: fue aprobado en agosto pasado y requiere una expresión explícita de consentimiento en las relaciones sexuales para tratar de eliminar la ambigüedad de los casos de violación y agresión.

 Pero en las últimas semanas, la interpretación de la ley por parte de algunos jueces ha llevado a que varios delincuentes sexuales hayan visto reducidas sus sentencias de prisión.

Un funcionario parlamentario solicitó que el comentario de Toscano fuera eliminado del registro. Sin embargo, Montero respondió que quería que se mantuviera "para que todos se acuerden de la violencia política y de quienes la ejercen".

 "También para que todos sepan que las feministas y los demócratas son más numerosos", sostuvo. "Detendremos a esta banda de fascistas con más derechos".

 Toscano, quien en el pasado se ha manifestado en contra del movimiento MeToo y los derechos de las personas LGTBQ, también acusó a Montero de estar "obsesionada con el sexo".

  "El presupuesto de su Ministerio se destina a violar los derechos fundamentales, inventar derechos falsos, criminalizar a los hombres, dar privilegios a las mujeres, a las personas homosexuales y transexuales", dijo.

 Pero al final, el discurso de Toscano solo pareció haber servido para unir a un Gobierno de coalición frágil en torno a Montero.

  Una ovación de pie de dos minutos siguió a la breve intervención de la Ministra, con aplausos de miembros de su propio partido, así como del Partido Socialista, partidos regionales e incluso algunos conservadores.

 Los Ministros socialistas y el propio Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresaron su apoyo a ella y a las iniciativas de la Administración en materia de Igualdad.

 "Estamos juntos contra la violencia machista. Negarla es una forma de ejercerla", escribió Sánchez en un mensaje en Twitter.

 "Subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable (...) Todo mi apoyo a Irene Montero".

 Iglesias, por su parte, dijo desde su cuenta de Twitter que la "salvajada" contra Montero, su pareja, "no es un hecho aislado", sino que, aseguró, es fruto de una campaña de "desinformación" para denigrar a la Ministra, a su Ministerio y la ley.

 "Los que callaron o se pusieron de perfil y los que acusaron a Podemos de victimismo, hoy deberían reflexionar", escribió.

 Los Gobiernos de Argentina y Chile también se unieron a las condenas contra la violencia política y machista, y expresaron su solidaridad con Montero.

 "Desde Latinoamérica todo mi apoyo a Irene Montero. Compañera incansable en la lucha por mayor justicia e igualdad que hoy enfrenta una nueva asonada de violencia política de la extrema derecha. No estás sola Irene. ¡Un abrazo transoceánico!", tuiteó el Presidente chileno, Gabriel Boric.