Internacional

Indigna en España vacunación de hermanas del rey

Hermanas del rey Felipe de España se vacunaron contra Covid en Abu Dabi cuando visitaban a su padre, lo que desató indignación en su país

Reforma

Reforma

miércoles, 03 marzo 2021 | 08:59

Madrid.- Las hermanas del Rey Felipe de España se vacunaron contra el coronavirus en Abu Dabi el mes pasado mientras visitaban a su padre, informó el miércoles el diario digital El Confidencial, lo que desató la indignación en su país, donde la mayoría de los españoles siguen a la espera de las vacunas.

 Elena de Borbón y su hermana Cristina visitaron al Rey emérito Juan Carlos, que vive en los Emiratos Árabes Unidos tras abandonar España en agosto en medio de una nube de escándalos.

 No está claro cómo se vacunaron las infantas, ya que EAU sólo ofrece vacunas gratuitas de Covid-19 a los residentes y ciudadanos, y se requiere una identificación válida. Según las estadísticas de World in Data, hasta el 60 por ciento de la población de EAU se ha vacunado hasta ahora.

 La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo a la televisión estatal española TVE que el incidente da una "imagen muy mala".

 "Las personas que ostentan algún tipo de representación debemos ser ejemplares y me da tristeza porque muchos profesionales corriendo riesgos, que no están vacunados y dan la cara por nosotros".

  Díaz sostuvo que no era correcto que la realeza se vacunara mientras en España muchos médicos y personas vulnerables siguen esperando la inmunización contra Covid-19.

  El bufete de abogados de Cristina no respondió a una petición de comentarios, mientras que la Fundación Mapfre, la rama social y cultural de la compañía de seguros Mapfre, con sede en Madrid, donde trabaja Elena de Borbón, declinó hacer comentarios.

  España pretende que el 70 por ciento de sus 47 millones de habitantes estén vacunados para el verano, pero hasta ahora sólo 1.3 millones se han vacunado por completo, alrededor del 2.7 por ciento del total.

  Elena de Borbón, de 57 años, debía esperar unas semanas para vacunarse en España, mientras que su hermana reside oficialmente en Suiza.

 La indignación se produce además después de que se descubriera que muchos políticos nacionales y militares de alto rango se saltaron la cola de vacunación, lo que desencadenó una oleada de dimisiones.

 Una fuente de palacio dijo que las hermanas del Rey no eran de su incumbencia, ya que técnicamente no forman parte de la familia real desde que su padre abdicó. El Rey, la Reina Letizia y sus hijas recibirían las inyecciones cuando les toque, según la fuente.