Internacional

Inician demolición de resto de edificio en Miami

Área que se mantuvo en pie del edificio colapsado en Miami, EU, fue demolido; trabajadores seguirán labores de derrumbe durante la noche

Reforma

Reforma

domingo, 04 julio 2021 | 21:46

Miami, EU.- Trabajadores iniciaron labores para demoler parte del condominio Champlain Towers South, que aún estaba en pie después de que un colapso enterrara a decenas de personas en escombros en Surfside, Florida.

Varios explosivos fueron detonados para derribar el resto del edificio desplomado. Las labores de derrumbe del complejo continuarán durante el transcurso de la noche.

"Queremos asegurarnos de que nosotros controlemos en qué dirección cae el edificio, y el huracán", dijo el Alcalde de Surfside, Charles Burkett. 

La Alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que el método de demolición se basará en explosivos y la gravedad para derribar los restos del edificio. Advirtió a los residentes de Surfside sobre las partículas y el polvo pesado.

 Los planes para retirar lo que quedó del edificio dañado se produjeron mientras familias angustiadas seguían esperando noticias.

 La búsqueda de 121 personas desaparecidas se ha detenido desde el sábado debido a preocupaciones sobre la estructura restante.

 Los equipos de rescate no han encontrado un sobreviviente desde el repentino colapso del 24 de junio, sin embargo, los familiares han esperado cerca, escuchando atentamente cada actualización.

  Las autoridades enfatizaron el domingo que la demolición era necesaria para reiniciar los esfuerzos de rescate, y describieron la operación como una que estaría contenida y no perturbaría el área donde los rescatistas han estado buscando a los desaparecidos.

 Levine Cava dijo que demoler el edificio permitiría al equipo de búsqueda y rescate reanudar la búsqueda en el sitio.

 "Tan pronto como el edificio esté derribado, y una vez que el sitio se considere seguro, tendremos a nuestros socorristas nuevamente en la pila para reanudar su trabajo", dijo.

  También dijo que el equipo de Bomberos de Miami Dade barrió el edificio tres veces para buscar animales de compañía que se quedaron atrás.

  "La última información que tenemos es que no quedan animales en el edificio", dijo Levine Cava.

 Derribar la parte restante de la torre podría ayudar a los buscadores a acceder a parte de los escombros que antes no podían alcanzar con seguridad, dijo Levine Cava. Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, dijo que un tercio de la pila de escombros aún no se ha registrado.

 Burkett informó que el resto del edificio sería derribado en dirección oeste para alejarlo del montículo existente de concreto y acero retorcido del edificio de 13 pisos.

 Las autoridades tenían como objetivo demoler el resto del edificio dañado antes de la llegada de los fuertes vientos y las lluvias de la tormenta tropical "Elsa", prevista para el lunes o la madrugada del martes. Los ingenieros estructurales todavía están trabajando para determinar el momento exacto de la demolición, dijo.

 "Lo que se está analizando es algo de tremendas consecuencias", dijo Levine Cava. "Debe hacerse con mucho cuidado, con mucha atención".

 Debido a la prisa por terminar antes de la tormenta, dijo, los investigadores federales se han movilizado para recopilar y documentar la mayor cantidad de evidencia posible sobre el estado actual del edificio y las posibles causas del colapso antes de que sea derribado.

  El alcalde dijo que no era probable que fueran necesarias evacuaciones adicionales para la demolición, aunque los edificios adyacentes que ya han sido evacuados y los lotes baldíos cercanos quedarían limpios de personas.

 Más tarde el domingo, las autoridades identificaron a otra víctima del colapso: David Esptein, de 58 años. El número de muertos confirmados se mantuvo sin cambios, en 24.