Internacional

Iniciarán ensayos de spray anti-Covid en Hong Kong

Una fórmula experimental contra Covid, administrada a través de aerosol nasal, iniciará pruebas humanas a partir de noviembre en Hong Kong

Reforma

Reforma

viernes, 09 octubre 2020 | 10:22

Nueva York, EU.- Una fórmula dual experimental para la influenza y para Covid-19, administrada a través de un aerosol nasal, iniciará ensayos en humanos en Hong Kong a partir del próximo mes, adelantó Yuen Kwok-Yung, presidente de enfermedades infecciosas del departamento de microbiología de la Universidad de Hong Kong. 

De acuerdo con el especialista, la fase inicial del estudio clínico contará con la participación de 100 personas adultas.

La fórmula -detalló Kwok-Yung- fue diseñada de forma similar a otra que ya se encuentra en el mercado y que sirve para inmunizar contra la influenza por medio de un spray nasal.

"Nuestra idea es que queremos protección contra la influenza y el Covid-19 al mismo tiempo", señaló el experto.

La investigación y el desarrollo de esta fórmula experimental recibió fondos del Gobierno de Hong Kong y de la Coalición para la Innovación en la Preparación para Epidemias de Noruega.

China comenzó estudios clínicos iniciales el mes pasado de una vacuna en aerosol nasal para Covid-19 desarrollada en conjunto con investigadores de la Universidad de Xiamen y la Universidad de Hong Kong, así como por el fabricante Wantai Biological Pharmacy Enterprise Co.

Según Kwok-Yung, la nueva fórmula se elaboró a partir de un virus de la gripe adaptado, debilitado y con deficiencia de replicación que únicamente afecta las vías respiratorias superiores. Posteriormente, se recurrió a ingeniería genética para eliminar la proteína NS1 del virus e insertar el dominio de unión al receptor de la proteína espiga del virus SARS-CoV-2.

"Demostramos muy bien que funciona en animales", aseguró.

Además de proteger potencialmente contra dos agentes patógenos a la vez, la fórmula podría estimular la respuesta inmunitaria de la membrana mucosa de la nariz -una reacción que fue catalogada por el Imperial College de Londres como crucial para ayudar a evitar infecciones respiratorias-, explicó Kwok-Yung.

"Creo que una vacuna para las mucosas es una gran idea", finalizó el especialista.