Internacional

Insinúa primer ministro de Pakistán que Bin Laden fue un mártir

Imran Khan, fue criticado por sus comentarios, que incluyeron burlas a los Estados Unidos, y por la reverencia que mostró al líder de Al Qaeda

The New York Times

The New York Times

lunes, 29 junio 2020 | 11:04

Islamabad, Pakistán.- El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, fue criticado por legisladores de la oposición después de pronunciar un discurso ante el Parlamento en el que dijo que Osama bin Laden había sido "martirizado" por Estados Unidos cuando mató al autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2011.

Khan fue reprendido por sus comentarios, que incluyeron burlas a los Estados Unidos, y por la reverencia que mostró a Bin Laden al sugerir que era un mártir, un término de veneración en el Islam utilizado para describir a los muertos que defienden la fe.

"Nos pusimos del lado de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo, pero vinieron aquí y lo mataron, lo martirizaron", dijo Khan en el discurso del jueves.

Al principio, el primer ministro dijo que Bin Laden fue simplemente "asesinado" por los estadounidenses, pero rápidamente se corrigió para decir que el líder de Al Qaeda fue "martirizado".

Los estadounidenses, agregó, "usaron lenguaje abusivo contra nosotros" e insultaron aún más a Pakistán al no informar al país que tenían la intención de ingresar a nuestro territorio para matar a Bin Laden.

Pakistán, un aliado antipático, pero importante de Estados Unidos, ha insistido en que no sabía que Bin Laden se estaba escondiendo en la ciudad norteña de Abbottabad, pero los funcionarios estadounidenses han acusado durante mucho tiempo al poderoso ejército del país de proporcionar un refugio seguro para los militantes.

Los críticos de Khan en la Asamblea Nacional se apresuraron a condenar al primer ministro, que ya está bajo escrutinio por su manejo de la pandemia de coronavirus y una economía en picada.

"Bin Laden trajo el terrorismo a nuestras tierras, fue un terrorista de principio a fin", dijo Khawaja Muhammad Asif, un líder de la oposición.