Internacional

Insta Presidente alemán a México a solidarizarse con Ucrania

En Senado de la República, Presidente alemán citó a Benito Juárez e invitó a México a estar unidos en respuesta ante agresión a Ucrania

Reforma

miércoles, 21 septiembre 2022 | 06:52

CDMX.- En su visita al Senado de la República, el Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier citó a Benito Juárez para condenar la invasión rusa a Ucrania.

"No nos dejemos dividir", propuso ante al aplauso de los parlamentarios mexicanos y del Canciller Marcelo Ebrard.

"La guerra que libra Rusia contra Ucrania, nos causa conmoción a todos, a todos los que creemos en la libertad y el derecho de autodeterminación territorial de cada país. Estamos ante un cambio de época y si este derecho, si estas fronteras se cuestionan, saben que desde que comenzó esta invasión, cada día, desde el 24 de febrero, cada día que pasa matan a personas en Ucrania, mujeres pierden a sus maridos, hijos a sus padres, padres a sus hijos", deploró.

Para el Jefe de Estado alemán, "la brutal violación de las normas por parte de Putin no afecta sólo a Europa, nos afecta a todos. Quien pretenda normalizar las violaciones de fronteras y la usurpación de tierras, estará abriendo una caja de pandora y, en última instancia, amenazando al mundo entero.

"De este modo estarán abandonando definitivamente el camino definido por Benito Juárez, cuando dijo: 'El respeto al derecho ajeno es la paz'. Es necesario ceñirse ahora en el bien común, debemos estar unidos en la respuesta a un agresor e intentar reemplazar la fuerza del derecho por el derecho del más fuerte. Juntos, en el convoy de los demócratas, podremos resistir y de esto estoy seguro, podemos resistir los mecanismos de escalada."

"Para nosotros, alemanes y mexicanos, para que el mundo democrático salga fortalecido de este conflicto, hay que mantener una posición común", dijo Steinmeier.

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, celebró que México y Alemania "caminen juntos, sosteniendo ideales que promueven el bienestar, la paz y la seguridad mundial, bajo los principios del desarrollo internacional, los preceptos de un auténtico Estado de Derecho y el respeto a las libertades fundamentales".

López Obrador ha condenado la invasión rusa pero se ha esforzado por mantener una postura neutral ante el conflicto, declinando participar en las sanciones contra Moscú y criticando a las potencias occidentales por suministrar armas a Ucrania.