Internacional

Intenta EU contener derrame y evitar 'desastre ecológico'

Guardia Costera trabaja en limpiar derrame de petróleo en mar de California para contener el avance y evitar 'posible desastre ecológico'

Reforma
Reforma
Reforma

Reforma

lunes, 04 octubre 2021 | 11:03

Los Ángeles.- Las autoridades californianas y los equipos de emergencia trabajan el lunes para contener los daños de un gran vertido de petróleo en alta mar calificado como "un posible desastre ecológico" por la ciudad de Huntington Beach. 

Las playas de un tramo de 24 kilómetros de costa al sur de Los Ángeles fueron cerradas desde Huntington Beach hasta Laguna Beach, según informaron las autoridades de la ciudad, mientras los equipos de emergencia se afanan en limpiar uno de los mayores vertidos de California en décadas.

  Las autoridades suspendieron la pesca en la zona afectada. Parte de la fauna silvestre ha muerto debido al derrame de hasta 572 mil 807 litros de crudo de posproducción que comenzó a filtrarse a primera hora del sábado desde un oleoducto conectado a una plataforma petrolífera en alta mar, según las autoridades.

  La Guardia Costera estadounidense, que coordina la respuesta, dijo a primera hora del lunes que había limpiado el 3 por ciento de la mancha de petróleo, cuya longitud se estima en unos 10 kilómetros, y que se habían desplegado cerca de 1.8 kilómetros de barreras para contener el avance del crudo.

  "Desgraciadamente, estamos empezando a ver peces y pájaros cubiertos de petróleo a lo largo de nuestra costa", incluso en humedales protegidos, informaron el domingo las autoridades de Huntington Beach en un comunicado.

  La Alcaldesa Kim Carr dijo ayer que el vertido era un "posible desastre ecológico".

  "En un año que ha estado lleno de problemas increíblemente desafiantes, este derrame de petróleo constituye una de las situaciones más devastadoras que nuestra comunidad ha enfrentado en décadas", dijo.

  La ciudad, de unos 200 mil habitantes, afirmó que la empresa responsable de la fuga es Beta Offshore, una filial californiana de Amplify Energy Corp.

  "Trabajaremos para garantizar que Amplify Energy Corporation haga todo lo posible para rectificar esta catástrofe medioambiental", adelantaron las autoridades locales.

  Amplify Energy dijo en un comunicado el lunes que "como medida de precaución, todas las operaciones de producción y tuberías de la compañía en el campo Beta han sido cerradas".

 El vertido provocó que el senador de California Alex Padilla insistiese en su petición de poner fin a las perforaciones petrolíferas en alta mar.

 "Hemos visto una y otra vez lo perjudiciales que son los vertidos de petróleo en alta mar para nuestros ecosistemas costeros, así como para nuestra economía", tuiteó. "Tenemos el poder de prevenir futuros vertidos".

 En una conferencia de prensa el domingo por la tarde, los funcionarios advirtieron a los residentes que no toquen ni traten de salvar ninguna vida silvestre, sino que llamen a las autoridades locales para alertarlos sobre los animales afectados por el petróleo.

 "Esto es simplemente devastador para nuestra vida marina, nuestro hábitat, nuestra economía, toda nuestra comunidad", dijo el domingo la supervisora del condado de Orange, Katrina Foley, en la MSNBC.

 "Nuestro hábitat natural que hemos pasado décadas construyendo y creando se ve dañado en un día".

 Foley dijo que había sido informada de que los socorristas habían tapado el oleoducto y estaban trabajando para repararlo, pero el domingo todavía se filtraba algo de petróleo.

 El derrame se originó cerca de la plataforma Elly, construida en 1980 y una de las 23 plataformas de perforación de petróleo y gas erigidas en aguas federales de California, informó Los Angeles Times.

 Las autoridades del condado de Orange advirtieron que las playas afectadas podrían estar cerradas durante semanas o meses.