Internacional

Irán desafía a potencias mundiales

El país de Medio Oriente anuncia que incrementará su enriquecimiento de uranio y romperá otro límite del pacto nuclear que firmó en 2015

Associated Press
domingo, 07 julio 2019 | 08:25
Associated Press

Teherán Irán anunció hoy que incrementará su enriquecimiento de uranio y romperá otro límite establecido en el pacto nuclear que firmó en 2015 con las potencias mundiales, incrementando aún más las tensiones entre Teherán y Estados Unidos.

En conferencia de prensa, funcionarios dijeron que el nuevo nivel se alcanzará en el transcurso de hoy, pero no proporcionaron un porcentaje. El portavoz del gobierno Ali Rabiei dijo en conferencia de prensa dijo que el nuevo nivel "se basará en nuestras necesidades". El acuerdo establecía un límite de enriquecimiento del 3,67%.

Los funcionarios también dijeron que se tomarían nuevas medidas que impactan el acuerdo en un lapso no mayor a 60 días. No revelaron detalles.

Las autoridades insinuaron que las medidas más recientes no cierran la puerta a las labores diplomáticas por rescatar el acuerdo. "Habrá oportunidades disponibles para la diplomacia", dijo Abbas Araghchi, viceministro del Exterior.

El presidente de Francia Emmanuel Macron tuvo una conversación telefónica el sábado con su contraparte iraní, Hasán Ruhani, señalando que intenta la manera de reanudar el diálogo antes del 15 de julio entre Irán y occidente.

Araghchi dijo el domingo que continúan las discusiones con los países europeos.

"Desde nuestro punto de vista, si Estados Unidos quiere participar en las negociaciones entre Irán y los otros países, es posible", declaró.

Las esperanzas de rescatar el agonizante acuerdo lucen cada vez más escasas, debido a que Europa ha sido incapaz de salvar a Irán de las sanciones estadounidenses.

Aunque las medidas preocupan a los expertos en contra de la proliferación nuclear, podrían revertirse fácilmente si los países europeos le ofrecen a Irán el alivio a las sanciones que pretende la república islámica.

Irán tomó la decisión un año después de que el presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del pacto. Teherán ha advertido en reiteradas ocasiones a Europa en las últimas semanas que comenzaría a alejarse del acuerdo en señal de frustración ante la campaña de sanciones estadounidenses que le han impedido al país vender petróleo al extranjero y ha penalizado a altos funcionarios.

La decisión del domingo se tomó menos de una semana después de que Irán reconoció haber violado el límite de 300 kilogramos (661 libras) de reservas de uranio de bajo enriquecimiento establecido en el acuerdo.

Los expertos advierten que un incremento en el enriquecimiento y las reservas podrían reducir la ventana de un año que Irán necesitaría para contar con el material suficiente para la construcción de una bomba atómica, algo que Irán niega desear pero que el acuerdo evitó.

Las tensiones comenzaron a incrementar en mayo, cuando Estados Unidos desplegó miles de tropas adicionales, un portaviones, bombarderos B-52 con capacidad nuclear y aviones caza a Medio Oriente. Los misteriosos estallidos de buques petroleros cerca del estrecho de Ormuz, los ataques de los rebeldes respaldados por Irán en Yemen en contra de Arabia Saudí y el derribo de un dron espía estadounidense han incrementado los temores de un conflicto a gran escala en una región vital para el abasto energético global.

Bajo el acuerdo nuclear de 2015, Irán accedió a enriquecer uranio a un máximo de 3,67%, suficiente para fines pacíficos pero muy por debajo del nivel armamentístico del 90%.

En tanto, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo el mismo domingo que está al tanto de que Irán romperá el límite establecido del acuerdo nuclear en relación con el enriquecimiento de uranio.

La OIEA informó que sus inspectores en Irán informarán a su sede en Viena "tan pronto como verifiquen el desarrollo anunciado".

No proporcionó más detalles.