Internacional

Iraquí ayudó a planear complot para matar a Bush: FBI

Esto como represalia por librar una guerra en contra de Irak

The New York Times

The New York Times

martes, 24 mayo 2022 | 22:59

Washington.— Un hombre acusado de ser miembro del Estado Islámico ayudó a planear el asesinato del ex presidente George W. Bush como represalia por librar una guerra en contra de Irak, según dio a conocer el FBI este martes.

Oficiales que aplican la ley dijeron que arrestaron a un iraquí que vivía en Columbus, Ohio, Shihab Ahmed Shihab Shihab de 52 años, y lo acusaron de planear el asesinato de Bush, incluyendo una conspiración para contrabandear inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos para llevar a cabo el homicidio.

Shihab también fue acusado de cometer un delito de inmigración. La solicitud del FBI para ejercer una orden de arresto dice que Shihab se consideraba a sí mismo como un “soldado que esperaba instrucciones de líderes de Qatar”. Y alega que pretendía proporcionar apoyo material al Estado Islámico.

Shihab no pudo ser contactado para que comente al respecto.

El caso del Departamento de Estado en su contra, descrito en los documentos de la corte, se basaron en parte en la información recolectada por dos informantes encubiertos, uno de ellos ha trabajado para el FBI desde hace más de una década.

Este caso podría ser un reinicio para el Departamento de Justicia, que recientemente perdió un caso que dependía de informantes para apoyar alegatos de que cuatro hombres planearon secuestrar a la gobernadora Gretchen Whitmer de Michigan.

Shihab le comentó al informante del FBI que “no le importaba si moría y que estaría orgulloso de participar en el asesinato de Bush”.

Él creía que Bush, quien invadió Irak en el 2003, era responsable de la “destrucción” de su país y de las muertes de muchos de sus ciudadanos.