Internacional

Irrumpen en el aeropuerto de Arequipa

Cientos de manifestantes ingresaron al aeropuerto de Arequipa, Perú, lo que provocó que la Policía lanzara gases lacrimógenos

Agencia Reforma
Agencia Reforma

Agencia Reforma

jueves, 19 enero 2023 | 15:19

Lima, Perú.- Cientos de manifestantes ingresaron este jueves al Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, en Arequipa, Perú, lo que provocó un enfrentamiento con la Policía que resguardaba el recinto. 

Imágenes televisivas muestran a decenas de personas enfrentándose a los uniformados que les lanzan gases lacrimógenos para dispersarlos. Los movilizados habrían roto las vallas metálicas del perímetro recién colocadas.

 También, según los medios locales, los manifestantes destruyeron las antenas del aeropuerto, el cual suspendió este jueves sus operaciones debido a las protestas programadas en distintas partes del país.

Medios peruanos también señalan que los inconformes no han ingresado hasta la pista del aeropuerto, como sucedió en diciembre al inicio de las protestas.

En Huaraz, al norte de Lima, se reportan enfrentamientos con los policías.

 Las movilizaciones se concentrarán este jueves en Lima, en donde miles de movilizados se encuentran llegando a la Plaza San Martín para exigir la renuncia de la Presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una Asamblea Constitucional.

 Las autoridades movilizaron más de 11 mil elementos para vigilar la protesta que, hasta ahora, se ha desarrollado de manera pacífica.

Este jueves se conoció la muerte de un segundo manifestante herido de bala horas antes en el tórax cuando se manifestaba en Macusani, región de Puno, informó a la AFP la Defensoría del Pueblo.

El miércoles una mujer murió también de un balazo en el marco de las protestas en Macusani, donde una turba quemó una comisaría y un local judicial.

Estos dos decesos elevaron a 44 el total de fallecidos desde que estalló la crisis, el pasado siete de diciembre.