Internacional

Israel e Irán amplían la ciberguerra para atacar a objetivos civiles

Durante años, Israel e Irán han estado involucrados en una guerra encubierta, por tierra, mar, aire y en las computadoras

Associated Press / Los autos se alinean para cargar gasolina en Teherán el 27 de octubre, un día después de un ataque cibernético al sistema de distribución de combustible de Irán

The New York Times

domingo, 28 noviembre 2021 | 08:33

Nueva York— Millones de personas ordinarias de Irán e Israel se vieron recientemente atrapadas en un fuego cruzado debido a una ciberguerra entre sus países.

En Teherán, un dentista manejó durante horas en busca de gasolina, hizo largas filas en cuatro gasolineras y no pudo conseguir el combustible.

En TelAviv, un comentarista de televisión muy conocido entró en pánico debido a que fueron robados detalles de su vida sexual y de otros cientos de miles de personas del sitio de citas LGBTQ, los cuales fueron subidos a las redes sociales.

Durante años, Israel e Irán han estado involucrados en una guerra encubierta, por tierra, mar, aire y en las computadoras, sin embargo, los objetivos usualmente ha sido el ejército o el gobierno. 

Ahora, la ciberguerra se amplió y se enfocó en los civiles a gran escala.

En las últimas semanas, un ciberataque contra la distribución nacional de combustible en Irán, paralizó las 4 mil 300 gasolineras del país, tomando 12 días para que el servicio fuera totalmente restaurado.

Ese ataque fue atribuido a Israel por dos oficiales de la Defensa de Estados Unidos, quienes hablaron de manera anónima para discutir sobre las evaluaciones confidenciales de inteligencia.

Eso fue seguido días después por ciberataques en Israel en contra de una importante instalación médica y un popular sitio de citas LGBTQ, ataques que oficiales israelitas han atribuido a Irán.

La escalada ocurre mientras las autoridades estadounidenses han advertido sobre los intentos iraníes de hackear las computadoras en hospitales y otra infraestructura crucial en Estados Unidos.

Debido a que están disminuyendo las esperanzas para que haya una resurrección diplomática sobre el acuerdo nuclear iraní, es probable que esos ataques van a proliferar.