Internacional

Juez de EU declara ilegal el programa DACA; suspende nuevas solicitudes

Además bloquea nuevas tramitaciones para un programa que protege de la deportación a los inmigrantes que llegaron cuando eran niños

Agencias

sábado, 17 julio 2021 | 10:07

Un juez federal de Estados Unidos en Texas bloqueó el viernes nuevas tramitaciones para un programa que protege de la deportación a los inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos cuando niños, pero dijo que los cientos de miles de personas ya inscritas no se verían afectadas hasta que se dicten nuevos fallos.

El juez de distrito Andrew Hanen se puso del lado de un grupo de estados que demandaron para poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), argumentando que fue creado ilegalmente por el expresidente Barack Obama en 2012.

Hanen descubrió que el programa violó la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) cuando se creó, pero dijo que dado que había muchas personas actualmente inscritas en el programa, casi 650.000, su decisión se suspendería temporalmente para ver sus casos y sus solicitudes de renovación.

"Para ser claros", dijo el juez, la orden no requiere que el gobierno tome "alguna acción de inmigración, deportación o criminal contra cualquier beneficiario de DACA".