Internacional

La joven hija de Kim Jong-un, ¿su posible sucesora?

Las recientes apariciones de la hija de Kim Jong-un en eventos públicos levantaron sospechas de que será la próxima líder de Norcorea

Agencia Reforma
Agencia Reforma
Agencia Reforma
Agencia Reforma

Agencia Reforma

viernes, 06 enero 2023 | 08:42

'LA HIJA MÁS QUERIDA DE KIM'

La presencia de la hija del líder norcoreano Kim Jong-un en eventos públicos recientes probablemente fue un intento de mostrarle a su pueblo que uno de sus hijos algún día heredaría su poder en lo que sería el tercero de la familia en el cargo, dijo el servicio de espionaje de Corea del Sur a los legisladores el jueves.

Kim llevó a su hija a tres eventos públicos en los últimos meses: un sitio de lanzamiento de misiles, una sesión de fotos con científicos de armas y un recorrido por una instalación de misiles.

Los medios de comunicación estatales la llamaron la “hija más querida” de Kim, lo que provocó un debate externo sobre si la están preparando como su heredera aparente, aunque se cree que tiene alrededor de 9 o 10 años.

En una reunión del comité parlamentario a puertas cerradas, el Servicio de Inteligencia Nacional señaló que cree que al llevar a su hija a lugares públicos, Kim pretende mostrar a los norcoreanos su determinación de realizar otra ronda de transición de poder hereditario.

Pero la agencia de inteligencia surcoreana dijo que la aparición pública de Ju Ae, la primera para cualquiera de los hijos de Kim, no significa necesariamente que ella misma sucederá a Kim.

Los medios de comunicación de Corea del Sur informaron que Kim tiene tres hijos, nacidos en 2010, 2013 y 2017, y que el primer hijo es un niño, mientras que el tercero es una niña.

En su evaluación anterior después de la primera aparición de la hija en noviembre, la agencia les dijo a los legisladores que ella es la segunda hija de Kim, llamada Ju Ae, y que tiene unos 10 años.

El servicio de espionaje aseguró a los legisladores en ese momento que su presentación en el sitio de lanzamiento de misiles parecía reflejar las intenciones de Kim de proteger la seguridad de las generaciones futuras de Corea del Norte frente a un enfrentamiento con Estados Unidos.

Aparentemente, Ju Ae es la pequeña que la estrella retirada de la NBA, Dennis Rodman, vio durante su viaje a Pyongyang en 2013. Después de esa visita, Rodman le dijo al periódico británico The Guardian que él y Kim tuvieron un “tiempo de relajación junto al mar” con la familia del líder y que sostenía a la pequeña hija de Kim, Ju Ae.

                           

UN PODER HEREDADO

Kim Jong-un, que cumple 39 años el domingo, es la tercera generación de su familia que ha gobernado sucesivamente Corea del Norte desde su fundación en 1948. Heredó el poder de su padre, Kim Jong Il, tras su muerte en diciembre de 2011. Kim Jong Il asumió el poder cuando su padre y fundador del estado, Kim Il Sung, murió en 1994.

La aparición de la joven Ju Ae fue una gran sorpresa para los observadores de Corea del Norte desde hace mucho tiempo; tanto Kim Jong- un como Kim Jong Il hicieron su debut público después de convertirse en adultos.

En 2010, Kim Jong Il dio a conocer a Kim Jong Un, entonces de 26 años, su tercer hijo y el más joven, como su sucesor al colocarlo en una serie de puestos de alto rango.

El medio hermano del actual líder, Kim Jong Nam, quien era el hijo mayor de Jong Il, una vez fue visto como un heredero potencial del liderazgo dinástico del país hasta que públicamente cayó en desgracia en 2001 cuando lo atraparon tratando de ingresar a Japón con un pasaporte falso para visitar Tokio Disneyland. 

En 2017, Kim Jong Nam fue asesinado en un aeropuerto de Malasia después de que dos mujeres asiáticas le untaran el agente nervioso letal VX en la cara. El servicio de espionaje de Corea del Sur acusó al Gobierno de Kim Jong-un de estar detrás del ataque.

La mayoría de los analistas coincidieron en que al llevar a uno de sus hijos a eventos relacionados con su arsenal, Kim le recordaba a la gente del Norte, especialmente a su juventud, que el gobierno dinástico de su familia y el desarrollo de armas nucleares continuarían en la próxima generación.

Pero no todos vieron la presencia de Ju Ae como una señal de que había sido elevada en la familia. “Es prematuro concluir que ella se convertirá en la sucesora, especialmente si su padre tiene un hijo”, señaló Ahn Chan Il, un desertor de Corea del Norte que dirige un instituto de investigación en Seúl.

Tae Yong-ho, un ex diplomático norcoreano que huyó a Corea del Sur en 2016 y ahora es legislador en Seúl, dijo a los periodistas que el mundo sabría que Kim había elegido un sucesor solo cuando el Norte comenzara a idolatrar a un niño en particular como un dios, como hicieron con Kim una vez que se formalizó su sucesión.

                                     

            

               Los norcoreanos dan por sentado el gobierno hereditario de la familia Kim porque nunca han experimentado elecciones libres. Están menos interesados en quién los gobierna, pero más interesados en quién mejore más su vida".             

                                                                        Ahn Chan Il, un desertor de Corea del Norte que dirige un instituto de investigación en Seúl.